Quejas vecinales por la suciedad que la plaza de La Patacada de Reus acumula a diario

El barrio del Carme pide sancionar a los infractores. El ayuntamiento asegura que trabaja para ampliar las patrullas a pie 

10 octubre 2019 08:06 | Actualizado a 13 octubre 2019 15:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La plaza de La Patacada de Reus reúne de forma diaria una gran cantidad de suciedad en muchos de sus rincones, resultado de «conductas incívicas» realizadas, en su mayoría y según comentan vecinos, comerciantes y usuarios de la plaza, por «jóvenes que almuerzan en la pausa de las clases» o de personas «que se reúnen por la noche para hacer botellón». 

Respecto a todo este asunto, el presidente de la asociación vecinal del barrio del Carme, Josep Machado, dice que «esperamos que se solucione pronto» y que para acabar con la situación «que se pongan más sanciones. Hace poco nos reunimos con el ayuntamiento. Están en un momento de cambio, ultimando las condiciones de la licitación para dar con la empresa de recogida de residuos. También se han comprometido en potenciar el servicio con más maquinaria y personal», añade Machado. 

Pide también celeridad en el asunto del estado de la céntrica plaza, que sigue inundándose cuando llueve. «Días después de llover, sigue sin secarse y hay fango. Desde Via Pública nos dijeron que harían algo al respecto, nos gustaría una solución», acota.

«La mayoría de residuos que podemos encontrar en la plaza son de ayer por la noche. A pesar de tener las basuras cerca, se tiran objetos al suelo. Este comportamiento no es nuevo, mi negocio está situado delante y veo esto desde hace cerca de cinco años. Cuando llegué la zona estaba más cuidada», explica Manolo González, trabajador de la Cafetería La Uni. 

La zona de su terraza está situada en una explanada de tierra, donde suelen haber botellas y latas, entre otros elementos. Con lo que aquellos clientes que prefieren sentarse a tomar algo fuera «se los encuentran seguro», aclara González. «A pesar de que los servicios de limpieza pasan a menudo, tengo que llamar y avisar porque la suciedad se acumula. Los jóvenes tienen parte de culpa. Se deberían incrementar los servicios de limpieza», añade González. Por su parte, Francisco Gálvez piensa que «no sólo sucede en esta zona en concreto, este tipo de conductas se viven continuamente». 

«Ahora mismo, acabo de ver una joven sentada en el banco de delante de la Facultat de Medicina que ni se ha molestado en tirar un brik de zumo a la basura. Hace falta pedagogía, falta formación. Hay que educar a los niños desde pequeños y, especialmente, hay que dar ejemplo», lamenta Gálvez. Él mismo destaca que, cierto incivismo, parece estar «aceptado». 

Paqui Cano, que vive por la zona, dice no estar sorprendida del estado de la plaza. «Me parece limpia comparada con calles menos céntricas, y no hablo sólo de residuos, hay también manchas en el suelo. Reus, en general, está sucio, a pesar de que veamos máquinas de la limpieza por las calles. Vivo cerca de la avenida Països Catalans, en una calle en la que no acuden a menudo a limpiar. Alguna vez he tenido que llamar solicitándolo. Se tiene que estar encima», opina.

Poner fin al incivismo

Fuentes municipales aseguran que están trabajando para aumentar el número de patrullas a pie y que los servicios de limpieza están trabajando para resolver la situación. «La lucha contra el incivismo es una de las máximas prioridades de este gobierno, que desde hace tiempo trabaja para combatir las actitudes incívicas en la vía pública y contra las cuales actúa con la máxima contundencia. Y lo demuestran las campañas de los últimos años y el aumento de la presencia policial en las calles». Las mismas fuentes, además, animan a los ciudadanos a ponerse en contacto con el ayuntamiento a través de sus múltiples canales y denunciar los casos.

Comentarios
Multimedia Diari