Noemí Llauradó: «Queremos que el traspaso del hospital sea este mes»

Marcados por la Covid-19. La vicealcaldesa de Reus hace balance de su primer año en el equipo de gobierno. Ahora el Ayuntamiento de Reus prepara un plan de prevención para afrontar posibles rebrotes 

12 julio 2020 09:22 | Actualizado a 14 julio 2020 08:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La vicealcaldesa de Reus, Noemí Llauradó, y también presidenta de la Diputació, hace un año que asumió el cargo tras pactar con JxCat y Ara Reus.

Asegura que tienen un gobierno «fuerte y estable» y que ni tan solo la Covid-19 ha sido capaz de hacer cambiar  la hoja de ruta de su mandato. Pero sin duda este ha sido un primer año extraordinario marcado por la emergencia sanitaria que lo ha volteado todo. El Ayuntamiento de Reus está centrado ahora en el Pla de Reactivació Econòmica y en el plan de prevención ante posibles rebrotes. 

¿Qué balance hace de este primer año de mandato?
Lo podríamos partir. Hasta marzo la valoración es muy positiva. Tenemos un gobierno estable y con mayoría que nos ha permitido llevar a cabo muchos proyectos con celeridad. Empezamos aprobando presupuestos, ordenanzas, aprobamos el Pla d’Acció Municipal (PAM), un plan de inversiones...y tenemos proyectos bastante avanzados.

¿A qué proyectos se refiere?
Por ejemplo el de la Boca de la Mina que ya tenemos toda la primera fase en obras y a licitación la segunda fase. Estamos trabajando en la licitación del proyecto básico y ejecutivo del Centre Cívic Gregal, del barrio Niloga. También estamos trabajando en los nuevos carriles bici y los espacios seguros para viandantes. Por otra parte en el barrio del Carme estamos trabajando mucho por el desdoblamiento del CAP (...). También el traslado del CMQ. Ha sido un primer año intenso y de golpe hemos sufrido una sacudida con la pandemia de la Covid-19. 

¿Se ha gestionado bien la crisis del coronavirus en Reus?
Teníamos muy claro que primero teníamos que hacer frente a la emergencia sanitaria y velar por la salud de los reusenses. Nos constituimos en un Comitè d’Emergències que ha ido tomando medidas a diario (...). Hemos tenido que trabajar con incertidumbres pero creo que lo hemos llevado bastante bien. Además hemos tenido la suerte que ha habido poca afectación en relación a la media de la Regió Sanitària del Camp de Tarragona. 

Ahora están preparando un plan de prevención para hacer frente a un posible rebrote. ¿Qué medidas hay previstas?
Aún se está trabajando en ello. Lo presentamos para que la ciudadanía sepa que estamos trabajando en un plan de prevención. Que sepan que este consistorio gestiona el día a día pero tiene la mirada puesta en lo que pueda pasar en un futuro inmediato y más teniendo en cuenta que hay situaciones de rebrote en lugares próximos. Pero esto no quiere decir que nos tenga que pasar aquí. 

¿Les preocupa que pueda haber un rebrote antes de que este plan esté terminado?
Ahora la situación está tranquila y controlada. Pero como dijo el concejal de Salut no tenemos que estar intranquilos pero tampoco relajados, estamos en alerta por si pasara y que pudiésemos responder rápidamente (...). Ser proactivos y que no nos coja desprevenidos es dar un motivo de tranquilidad a la ciudadanía. 

«Volver a estar confinados tiene unos efectos, un impacto social y económico, debemos ser responsables»

¿Nos hemos relajado demasiado? La mascarilla ahora es obligatoria. 
Esa frase hecha que dice «es mejor prevenir que curar», en este caso es del todo acertada (...). Volver a estar confinados tiene unos efectos, un impacto en la vida social de la ciudad y en la economía. Tenemos que ser responsables. Guardar distancias, limpieza de manos y mascarillas. 

El Hospital Sant Joan ha tenido un papel clave durante la crisis del coronavirus.
Hemos tenido la suerte de tener nuestro Hospital Universitari al servicio de todo su ámbito de referencia. Justamente con el de Joan XXIII fueron dos de los hospitales especializados en la Covid-19. De hecho, por su coyuntura nos permitió poder disponer de muchas camas de UCI y que no nos hicieran falta otros espacios para atender a las personas con Covid-19. 

¿Se traspasará a la Generalitat la semana que viene o finalmente se retrasará hasta octubre? El concejal de Salut esta semana tenía dudas. 
Tenemos claro cuál es la hito y es que esto culmine el 22 de julio. Y de hecho estamos poniendo todos los esfuerzos para que esto se materialice en la fecha prevista. Desde la Generalitat tampoco no se nos ha dicho ningún cambio de fecha. Prevemos que esto culmine en julio y hay buenas expectativas en este sentido.

«Gracias al traspaso del Hospital nos aseguramos su continuidad en nuestra ciudad, que es lo más importante»

¿Será positivo para la ciudadanía? ¿Qué supone a efectos prácticos?
La ciudadanía no tiene que percibir ningún cambio de que está gestionado por el Ayuntamiento o por la Generalitat. Lo que sí que es cierto es que gracias a este traspaso de gestión, aseguramos la continuidad del Hospital a nuestra ciudad y que el equipamiento tenga futuro. Que es lo más importante (...), un hospital de referencia en investigación y en el ámbito universitario. 

¿Cómo está funcionando el plan de reactivación económica? ¿Qué acciones se prevén después de haber impulsado el plan de choque alimentario?
Ahora aprobamos unas bases destinadas a las pequeñas y medianas empresas que habían tenido que cerrar a causa del coronavirus. Estamos hablando de 400.000 euros. También aprobamos unas bases para los establecimientos que habían tenido que hacer inversión para adecuarse a la Covid-19. Estamos hablando de 100.000 euros. 

Hemos impulsado 40.000 bonos de 20 euros pero tienen un valor de 30 euros para que se puedan hacer servir en establecimientos comerciales. El Ayuntamiento desembolsará 416.000 euros. Y hemos realizado otras bases para impulsar el sector de la construcción mediante ayudas para rehabilitar edificios para dotarlos de mayor accesibilidad.  

"Tenemos un pacto de gobierno fuerte"

¿Qué balance hace del pacto de gobierno de ERC con JxCat y Ara Reus? Es un pacto muy fuerte y estable. Tenemos una mayoría consolidada. Trabajamos de forma transversal y eso cohesiona mucho todas las concejalías. Buscamos el consenso y diálogo dentro y fuera del gobierno, con la oposición y los agentes de la ciudad.

También queremos impulsar ayudas a los propietarios para que rehabiliten sus pisos para destinarlos a alquiler social. Son ayudas importantes, sin olvidar planes de ocupación. 

Para ejecutar las medidas prevén utilizar los remanentes de tesorería. Les preocupaba que el Estado no los desbloquee. 
Aún no sabemos qué pasará con los remanentes. Pero ahora, en breve, a través de la ejecución de los ingresos del presupuesto podremos desbloquear una cuantía importante que nos permitirá ejecutar muchas de las líneas que prevé el plan de reactivación. 

Sí que estamos a la espera que desde el Estado se autorice a los entes locales disponer de la totalidad de los remanentes para destinarlos a estas medidas. De momento nos dejan un 20% para destinarlos a atención social pero queremos tener el resto disponible y no tener que invertir en pagar deuda. Ahora lo que nos interesa es ayudar a las personas. 

El Ayuntamiento tuvo hospedados en una Fonda a los sin techo durante la pandemia. Ahora se han vuelto a quedar en la calle ¿Qué pasa con ellos?
Ahora la situación de confinamiento no existe. Se tomaron estas medidas en una situación excepcional en que teníamos que garantizar las medidas de confinamiento. Los que no tenían techo no tenían dónde poder hacer este confinamiento. Y lo que está claro es que en este plan de prevención por si volviera a ocurrir una situación similar, estas medidas se retomarían. 

¿Se les atenderá en el futuro Centre Social El Roser?
El Centre Social El Roser será un servicio que dará cobertura a personas que provisionalmente están en una situación delicada y nos permitirá hacer alojamiento, servicio de comedor social, y que puedan tener un lugar donde poderse acoger en caso que sea necesario (...) las políticas que llevamos a cabo desde el Ayuntamiento buscan la autosuficiencia de las personas y una de las cuestiones importantes es el fomento del trabajo y la ocupación. 

¿El Pla de Ractivació ha dejado de lado el PAM? Han cambiado las prioridades?
No, al conrtrario. El PAM es la hoja de ruta del gobierno por 4 años. Es un instrumento con una serie de objetivos que el gobierno se compromete a realizar en este mandato (...) Ha habido alguna acción que hemos tenido que acelerar como el teletrabajo del personal del Ayuntamiento o los trámites telemáticos y la gestión de espacios seguros para viandantes o los carriles para la bicicleta. 

El alcalde asegura que una de las cuestiones prioritarias es el proyecto del Carrilet. 
Sí, el proyecto del Carrilet es muy interesante porque supondrá una transformación urbanística para la ciudad. Habrá una nueva centralidad (...). Estamos pensando en crear unos equipamientos de referencia, alguno cultural, que sirva no tan solo a las personas del barrio del Carrilet, sino a toda la ciudad. O hasta un equipamiento que aloje cierto turismo familiar. 

¿Los paradistas del actual Mercat del Carrilet no tendrán lugar en este nuevo equipamiento?
El comercio de proximidad tendrá lugar en el nuevo equipamiento. 

En esa zona también habrá el bajador de Bellissens que parece que ya se ha desencallado. 
Sí, estábamos pendientes de que desde Adif y el Ministerio hicieran un estudio de demanda. Estudiaron si habría suficiente gente en esta estación como para que nosotros hagamos esta inversión. Y el estudio salió positivo. Lo que nos hace pensar que esta estación verá la luz pronto.

¿Cuándo es pronto?
No lo sé exactamente. Aún no podemos calendarizar. Nos hace ser positivos y no verlo de muy lejos. 

«Fue la Festa Major de Sant Pere que pudimos hacer, nos tenemos que adaptar a las circunstancias. Fuimos prudentes y acertamos»

¿Cómo vivió Sant Pere?¿Qué balance hace?
Fue la Festa Major que pudimos hacer. 

Hay gente que cree que se podría haber hecho más. 
Tuvimos Festa Major. Es importante que en cada momento nos sepamos adaptar a las circunstancias. No son circunstancias menores, estamos viviendo una situación delicada a nivel de salud. Solo hace falta mirar en comarcas próximas como ha vuelto a surgir esta situación compleja. Fuimos prudentes y acertamos. Ojalá el año que viene recuperemos la fiesta como la conocemos.

Comentarios
Multimedia Diari