Quince nuevas viviendas sociales en el Carme de Reus

El Ayuntamiento de Reus y el Departament de Territori i Sostenibilitat han firmado un convenio para estudiar esta propuesta, que se prevé realizar en el solar de la calle Freixa

19 marzo 2019 08:55 | Actualizado a 24 marzo 2019 16:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Reus va escaso de viviendas de alquiler social. Aproximadamente el 95% ya están ocupadas y el objetivo del consistorio es dotar la ciudad de nuevos pisos de esta tipología. Ante esta necesidad, la semana pasada llegaba la oportunidad para dar un primer paso en esta línea: Incasòl estudiará la idoneidad de construir vivienda de alquiler social en el barrio del Carme aprovechando el derribo de dos antiguos edificios. El compromiso se materializó el viernes pasado con la firma de un convenio entre el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet; y el alcalde de Reus, Carles Pellicer.

El proyecto prevé construir hasta 15 pisos y locales comerciales en planta baja en un solar ubicado en la calle Freixa, entre Closa y Benet. Será el Institut Català del Sòl (Incasòl) quien estudiará esta opción, según se marca en el convenio, que da continuidad a un primer acuerdo de 2008 con el Departament de Territori i Sostenibilitat que tenía el objetivo de renovar el barrio del Carme. Precisamente la semana pasada, empezó la demolición de dos pisos vacíos del barrio, propiedad de Incasòl y ubicados entre las calles Sant Francesc y Sant Benet.

Esta actuación también se enmarca en el programa de construcción de vivienda de alquiler asequible que impulsa Incasòl desde 2016 en toda Catalunya, con la previsión de levantar 300 pisos anuales. Provisionalmente, en este espacio se prevé habilitar una nueva zona de parking de zona azul y, posteriormente, se estudiarán futuros usos.

Desencallar el plan integral

Desde la asociación de vecinos del barrio del Carme se ve con buenos ojos la intención de proyectar 15 nuevas viviendas de alquiler social. Aun así, su, presidente, Josep Machado, se muestra tajante. «Nos parece perfecto que se estén dando pasos, pero vamos tarde. Hace años que tenemos sobre la mesa el plan de intervención integral en el barrio y se ha ejecutado una ínfima parte», critica Machado, quien asegura no entender «qué se tiene que estudiar ahora... Lo que debe hacerse es reactivar el plan». En este sentido, subraya que «únicamente se ha hecho el Centre Cívic, algunos derribos de urgencia y la plaza de la Patacada».  

En opinión de Josep Machado, la solución para dar una salida a los solares y pisos actualmente vacíos del barrio pasa por «ponerlos a subasta para que lo compren privados y hagan promociones», señala el presidente de la asociación del barrio del Carme. Considera que «si las instituciones no tienen presupuesto, los privados pueden invertir. Ahora Incasòl estudiará construir una promoción de 15 pisos, y esto nos parece estupendo, pero necesitamos más dinamismo, porque el barrio va escaso de vivienda». Josep Machado subraya que en el Carme hay un total de 114 casas vacías, la mayoría de herencia, y que son necesarias medidas dinamizadoras, «como facilitar ayudas para realizar obras y rehabilitar estos pisos», añade.

En el caso de la plaza de La Patacada, en el barrio del Carme, los 46 pisos de protección oficial tenían ya inquilino a finales de 2017. Ese año, casi el 90% de los 160 inmuebles de estas características estaban ya alquiladas. La oferta de esta tipología de inmuebles se reparten en cuatro promociones: Mas Bertran I (30), Mas Bertran II (68), Granja Massó (16) y la de la Patacada (46). Del total, 45 de ellas forman parte del programa municipal de Borsa d’Habitatge Assequible, que coordina los servicios sociales del Ayuntamiento de Reus.

Comentarios
Multimedia Diari