Ramon Creus: 45 años de historia viva de la tienda de la Casa Navàs

A sus 93 años, el que fuera propietario del comercio desde 1957 a 2002, lamenta su cierre

07 enero 2018 16:44 | Actualizado a 10 enero 2018 00:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La noticia sobre el próximo cierre de la tienda de la Casa Navàs lo ha dejado triste. Durante 45 años estuvo al frente del negocio y es historia viva de uno de los comercios más emblemáticos de Reus. Ramon Creus tiene en la actualidad 93 años, pero una mente lúcida y una memoria exquisita que le permiten echar atrás en el tiempo y rememorar aquellos años con nostalgia.

«Cuando me enteré que la tienda de la Casa Navàs cerraba sentí tristeza, porque un negocio con 170 años de vida tiene su historia, y yo formo parte de ella», explica Ramon Creus al Diari con los ojos brillantes de la emoción que supone hablar de este comercio.

«Estoy triste porque un negocio con 170 años de vida tiene su historia y yo formo parte de ella», explica Ramon Creus

Aunque la actual tienda de la plaza del Mercadal -en los bajos de la Casa Navàs- es de principios del siglo XIX, cuando Domènech i Montaner construyó la casa entre 1901 y 1908, el negocio de telas de los Navàs se remonta a 1848, cuando Joaquim Navàs Domingo abrió una tienda de tejidos en la calle Monterols. Su hijo, Joaquim Navàs Padró, una vez heredado el negocio, fue el encargado de su traslado a su actual ubicación.

El ‘boom’ de la confección

La vinculación de Ramon Casas con Sucesores de J. Navàs (la sociedad que se creó en 1901 antes de la construcción de la casa y la actual tienda) se remonta a 1957. Casas recuerda que «desde ese año, y hasta 1970, trabajamos mucho y nos ganamos muy bien la vida. En cambio, a partir de 1980, cuando nos quedamos solos Carme Masip y yo, se produjo el ‘boom’ de la confección y lo notamos, aunque las cuentas seguían saliendo».

Ramon Creus asegura orgulloso que «cuando me jubilé, en el año 2002, la mayoría de tiendas de ropa de Reus se habían visto obligadas a cerrar, en cambio nosotros seguíamos al pie del cañón». El momento de su jubilación llegó en el 2002, a los 78 años. Fue entonces cuando Ramon Creus vendió Sucesores de J. Navàs a la familia Blasco Font de Rubinat, que también era propietaria de la casa. «Me jubilé y lo dejé, pero puedo decir orgulloso que lo hice manteniendo a todos los trabajadores», comenta el que fuera propietario de la histórica tienda de la plaza del Mercadal.

Liquidación

El establecimiento está liquidando desde hace unas semanas todo su género, ante un cierre que parece inminente. Los actuales inquilinos del negocio no quisieron hacer declaraciones en su día al Diari sobre los motivos de la bajada de persianas, aduciendo que quien tendría que decir algo es el actual propietario de la Casa Navàs, el empresario reusense Xavier Martínez, quien se ha hecho con el inmueble tras meses de negociaciones con la familia Blasco Font de Rubinat. 

Esta redacción ha intentado sin éxito hablar sobre el tema con Xavier Martínez, por lo que los motivos del cierre de la tienda de tejidos de la plaza del Mercadal son toda una incógnita.

Comentarios
Multimedia Diari