Raquel Córcoles, una moderna muy de Reus

El personaje. Moderna de Pueblo presume de más de un millón y medio de seguidores en Instagram, es Licenciada en Periodismo y sus cómics dan la vuelta al mundo

28 febrero 2020 19:22 | Actualizado a 02 marzo 2020 13:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Nunca un perfil anónimo en las redes ha causado tanta admiración como el de Moderna de Pueblo. Detrás de ese personaje de ficción se esconde Raquel Córcoles (Reus, 1986), Licenciada en Periodismo, aunque apasionada por el mundo del cómic y del arte en todos sus ámbitos. La inquietud creativa de Raquel la llevó a explorar el mundo de las redes sociales hasta convertirse en un auténtico fenómeno viral. 

Su vida cambió en 2010, cuando decidió optar a una beca de cómic que ofrecía la posibilidad de escribir un libro o colaborar con la prestigiosa revista de crítica social El Jueves, donde su firma se encuentra presente en la actualidad. Creó Moderna de Pueblo y pensó en explotar la comunidad virtual con el personaje, defensor de los derechos de las mujeres desde un punto humorístico y sarcástico. Suele quitar hierro al exceso de postureo con viñetas simpáticas. 

El blog personal que lanzó al foco llamó rápido la atención, también sus post en Facebook. En poco tiempo alcanzó los 200.000 seguidores, hoy ya cuenta con más de 600.000. En Instagram, su ingenio ha superado ya el millón y medio de adeptos.

La reusense ganó la beca ‘Connecta’t al còmic’ que le permitió publicar su primer libro, Soy de Pueblo (2012), junto con la ayuda de la diseñadora gráfica española Marta Rabadán (Cocentaina, 1984). Esa obra inaugural llegó a editarse en catalán y castellano debido a la curiosidad que levantó.

La vida de Córcoles ha instalado su punto de influencia en Madrid, donde se mudó con 19 años para llevar a cabo el final de su formación académica. Ha laborado como redactora de InformativosTelecinco.com dando cobertura nacional a información bursátil y económica, y ha pasado por varias agencias de publicidad como copy o creativa. Sus raíces en la capital del Baix Camp disponen de presencia en los colegios María Cortina y La Salle. Se crió en el barrio del Sant Jordi. «Valoro todo lo que me ha aportado la ciudad, cuando estás fuera y vuelves te sigues sintiendo como en casa», admite.

En 2010 creó su primer perfil en Facebook para optar a la beca «Conecta’t al còmic»

Raquel Córcoles vive actualmente de Moderna, consume el tiempo con su proyecto personal, donde realiza los guiones, ilustra las imágenes que lo componen, además de dirigir los contenidos del mismo. Trabaja conjuntamente en esta propuesta con Carlos Carrero (Madrid, 1984) quien gestiona la parte digital y empresarial de la marca. Desde el año 2014 se encarga de la tienda oficial en internet. «Con mi imagen personal hubiera sido más fácil que me pillaran manía. En cambio, un personaje está contando cosas y lo valoran por el contenido, no por la imagen que puede dar», reafirma.

Raquel recuerda con cariño su primer encuentro por sorpresa con un paisano de tierra como Andreu Buenafuente. Descubrió para Reus unas viñetas muy arraigadas con personajes típicos de la ciudad como el gegant Indi de Reus o el mismo Andreu. Esas ilustraciones llegaron a las manos de presentador televisivo que la invitó a presentarse a un cásting para el programa «Late Motiv». Curiosamente, Raquel no ganó ese cásting. Se lo llevó Belén Cuesta, desconocida entonces y totalmente popular ahora.

Los capullos no regalan flores (2013), La Cooltureta (2014) e Idiotizadas (2017) se han convertido en las últimas tres aportaciones literarias de la reusense, que se ha ganado la admiración de un público fiel a sus talentosas ideas. 

Comentarios
Multimedia Diari