'Rebautizar' una parada de bus

Crónica. Alumnos del IES Josep Tapiró solicitan que la parada de en frente lleve su nombre y el consistorio estudia fusionarlo con el actual

04 junio 2021 08:08 | Actualizado a 04 junio 2021 08:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los alumnos de primero de la ESO del Institut Josep Tapiró, concretamente 112 jóvenes, han recibido este jueves 3 de junio al alcalde Carles Pellicer y al concejal de Cultura y Política Lingüística, Daniel Recasens, para solicitarles el cambio de nombre de la parada de autobús que hay delante de la entrada –Parcel·les Casas– por el nombre del centro.

Por ello, los diferentes grupos del curso han organizado una exposición de carteles donde representaron con dibujos los autobuses municipales con frases como «estamos aquí». «Se trata de un proyecto que trabajan desde principio de curso y que han ido desarrollando por tareas. Una de las cuestiones que queremos difundir, también, es dónde estamos, queremos ganar visibilidad en la ciudad», ha manifestado la directora del instituto, Isabel Àvila.

La recepción de las autoridades se ha llevado a cabo en uno de los patios exteriores. Allí, los alumnos han leídoen voz alta y por grupos cuentos que habían creado ellos mismos en los que se exponía, con un relato de ficción, la necesidad de tener identificada la parada de autobús con el nombre del recinto educativo. Una de las primeras historias, la titulada 'Arribarem tard', se centraba en la vida de dos personajes: éstos cambian de casa y tienen que coger el transporte público para llegar al aula; la confusión se hace patente al no bajar del vehículo cuando les toca, pues no asocian el nombre de la parada a la del instituto. Por lo tanto, bajan en otra y, de aquí, la frase de llegaremos tarde.

«El proyecto lo trabajan desde principio de curso. Queremos ganar visibilidad en la ciudad, también», ha dicho la directora del centro, Isabel Àvila

Pellicer ha recogido la propuesta y les ha planteado a los alumnos combinar el nombre actual con el que ellos proponen. «Levantad las manos para votar. ¡Aprobado por unanimidad!», ha dicho el alcalde. El resto de exposiciones han seguido la misma tónica. Cabe decir, que uno de los grupos ha marcado la diferencia elaborando los carteles con frases en inglés. Una vez hecho esto y llegados al grupo de 1º D, los asistentes al acto se han trasladado al laboratorio, donde los estudiantes han presentado una animación hecha con Minecraft, así como una maqueta en miniatura de una parada con diferentes autobuses. En este sentido y sobre  la iniciativa, Pellicer ha destacado una serie de máximas, como por ejemplo «la sostenibilidad, los autobuses como espacios de convivencia y que, el hecho de usarlos, mueve un factor económico», que fomenta el ahorro.

El concejal Recasens ha anunciado, por su parte, que «trasladaremos la propuesta del instituto a la concejalía responsable, la de Urbanismo y Movilidad de la edil Marina Berasategui». «Explicaremos cuál es la necesidad de los alumnos del centro y veremos su recorrido. La decisión está razonada y puede ser combinable con el nombre existente. Ahora bien, tenemos que ver qué traspaso formal tendrá, hay cuestiones de cartelería y una serie de elementos prácticos que necesitan gestionarse con tiempo. El nombre que hay ahora identifica un espacio. No se trata de cambiar el uno por el otro, sino hacer que ambos sean visibles», concluyó Recasens.

Comentarios
Multimedia Diari