Reclaman la constitución del Parc Natural de les Muntanyes de Prades

Ayuntamientos y consejos comarcales piden al futuro Gobierno que priorice el proyecto

29 marzo 2021 18:10 | Actualizado a 30 marzo 2021 09:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los ayuntamientos y Consells Comarcals de las Muntanyes de Prades vuelven a reclamar la constitución de la zona en un parque natural. En un manifiesto hecho público este lunes, el Fòrum d’Administracions Locals subraya la «urgencia» de esta declaración para el «reconocimiento y preservación de los valores patrimoniales de este espacio y para ayudar al desarrollo socioeconómico sostenible y adecuado del territorio». También reclaman al futuro Govern que priorice el proyecto. Además, quieren que se establezca un calendario y el inicio de un proceso de información y participación de los responsables de la planificación de los espacios protegidos para actualizar el proyecto y, con la implicación de la población y las entidades locales, alcanzar el máximo consenso.

El Fòrum d’Administracions Locals pel Parc Natural de les Muntanyes de Prades lo forman los 22 ayuntamientos incluidos en el ámbito geográfico y los Consells Comarcals del Alt Camp, Baix Camp, Garrigues y el Priorat.

En el manifiesto publicado este lunes, los entes locales subrayan que el conjunto orográfico de las Muntanyes de Prades es «un espacio natural de primer orden en Catalunya de gran interés biogeográfico, con valores excepcionales de geo, biodiversidad y paisajes, acompañados de múltiples elementos del Patrimonio cultural material e inmaterial».

La reivindicación del parque, recuerdan, se remonta al año 1976 por parte de la comunidad científica del país. Posteriormente, el Parlament de Catalunya ha instado en varias ocasiones los gobiernos de la Generalitat en su declaración, y técnicamente en la planificación de los espacios naturales de Catalunya, se considera necesaria su declaración, afirman. Las Muntanyes de Prades, continúa el manifiesto, «son el territorio forestal continuo más extenso de la Catalunya mediterránea, donde la mayor parte de los bosques no presentan una planificación ni una gestión activa y, por lo tanto, se encuentran sometidos a los riesgos ambientales que ello conlleva». «La forestación aquí representa una importante amenaza, que se agrava con el despoblamiento de los pueblos de montaña. Esta dinámica precisa desarrollar políticas y medidas para dinamizar el desarrollo socioeconómico y la mejora de las condiciones de vida de la población», defienden las administraciones.

Según el foro, «es evidente la importancia creciente de los parques naturales para hacer frente a las crisis climática y de pérdida de biodiversidad y para la revitalización socioeconómica del mundo rural en las zonas de montaña». Por ello, insisten, es imprescindible crear un organismo integrador de la gestión de la unidad funcional de las Muntanyes de Prades, para poder actuar preventivamente y gestionar de forma activa los activos del territorio, con el objetivo de preservar el patrimonio biológico, científico, paisajístico, paleontológico, histórico y sociocultural de esta área geográfica. Además, subrayan que es necesario que estas montañas dispongan de los recursos y las herramientas adecuadas para hacer frente al reto de la gestión territorial, y para que se adecuen las inversiones que se destinan a la zona.

El foro nació a raíz de una reunión de los alcaldes en Capafonts en enero de 2020. Aquel encuentro, apuntan, permitió alcanzar el objetivo de unidad entre ayuntamientos y Consells Comarcals hacia la necesidad de la declaración urgente del Parc Natural.

Comentarios
Multimedia Diari