‘Recorremos el mundo por la música, que no tiene límites’

José, Paco y Modesto Santiago, artistas de la percusión y el flamenco, orgullosos de sus orígenes, están dispuestos a extender su legado musical a toda la familia 

06 junio 2017 17:24 | Actualizado a 14 noviembre 2017 13:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Desde siempre nuestro padre, Modesto Santiago, nos ha inculcado el gusto por la música. En casa siempre se ha escuchado flamenco. Él es un gran entendido. Canta y toca la guitarra. Aunque no lo hace de forma profesional, sabe tanto o más que uno. Nosotros haremos lo mismo con nuestros hijos», comienzan explicando los hermanos de Mode, José y Paco Santiago.

Se han criado en el barrio de Mas Pellicer de Reus y han encontrado en la percusión del cajón un futuro prometedor. Los inicios de José, después de aprender por su cuenta imitando a los mejores – como Ramón Porrina, Antonio Carmona, Chaboli, Farruco y Carmen Amaya–, empezaron con un viaje a Sevilla a la temprana edad de 18 años. «Fui a un cásting y conseguí entrar en la Compañía Andaluza de Danza», recuerda. Allí se formó, vivió grandes cambios y observó un choque con una realidad apasionante a la vez que exigente, pues la presión era notable. Al acabársele el contrato, volvió a su hogar, aunque no pasó mucho tiempo hasta que le propusieran marcharse a tocar el cajón a Londres con Juan Gómez (Chicuelo). De hecho, el guitarrista de flamenco, el mismo Paco de Mode y Mezquida han grabado recientemente la bulería Conexión. «Yo aprendí viendo a mi hermano José con el cajón y ambos recorremos el mundo por la música, que no tiene límites», dice maravillado Paco.

Los hermanos de Mode actuaron juntos en La Palma con el cantaor ‘Guadiana’, Antonio Suárez Salazar

Y es que han realizado rutas por toda España y el extranjero junto a  grandes referentes como Miquel Poveda o Niña Pastori. José ha tenido la oportunidad de estar en EEUU,  Japón, Alemania y Bombai, entre  otros lugares; y Paco ha actuado en Marruecos y Rusia, por ejemplo.  Sus apretadas agendas no precisan de representante, ellos lo organizan todo. 

Comentarios
Multimedia Diari