Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

‘Recorremos el mundo por la música, que no tiene límites’

José, Paco y Modesto Santiago, artistas de la percusión y el flamenco, orgullosos de sus orígenes, están dispuestos a extender su legado musical a toda la familia 

Cristina Valls

Whatsapp
José y Paco de Mode con su padre Modesto Santiago en Mas Pellicer. Foto: Alba Mariné

José y Paco de Mode con su padre Modesto Santiago en Mas Pellicer. Foto: Alba Mariné

«Desde siempre nuestro padre, Modesto Santiago, nos ha inculcado el gusto por la música. En casa siempre se ha escuchado flamenco. Él es un gran entendido. Canta y toca la guitarra. Aunque no lo hace de forma profesional, sabe tanto o más que uno. Nosotros haremos lo mismo con nuestros hijos», comienzan explicando los hermanos de Mode, José y Paco Santiago.

Se han criado en el barrio de Mas Pellicer de Reus y han encontrado en la percusión del cajón un futuro prometedor. Los inicios de José, después de aprender por su cuenta imitando a los mejores – como Ramón Porrina, Antonio Carmona, Chaboli, Farruco y Carmen Amaya–, empezaron con un viaje a Sevilla a la temprana edad de 18 años. «Fui a un cásting y conseguí entrar en la Compañía Andaluza de Danza», recuerda. Allí se formó, vivió grandes cambios y observó un choque con una realidad apasionante a la vez que exigente, pues la presión era notable. Al acabársele el contrato, volvió a su hogar, aunque no pasó mucho tiempo hasta que le propusieran marcharse a tocar el cajón a Londres con Juan Gómez (Chicuelo). De hecho, el guitarrista de flamenco, el mismo Paco de Mode y Mezquida han grabado recientemente la bulería Conexión. «Yo aprendí viendo a mi hermano José con el cajón y ambos recorremos el mundo por la música, que no tiene límites», dice maravillado Paco.

Los hermanos de Mode actuaron juntos en La Palma con el cantaor ‘Guadiana’, Antonio Suárez Salazar

Y es que han realizado rutas por toda España y el extranjero junto a  grandes referentes como Miquel Poveda o Niña Pastori. José ha tenido la oportunidad de estar en EEUU,  Japón, Alemania y Bombai, entre  otros lugares; y Paco ha actuado en Marruecos y Rusia, por ejemplo.  Sus apretadas agendas no precisan de representante, ellos lo organizan todo. 

Temas

Comentarios

Lea También