Recta final para adaptar el viejo hospital antes de trasladar el CMQ

El lunes se presentó el proyecto de rehabilitación del edificio. Las obras se iniciarán a final de año o principios de 2018

23 septiembre 2017 16:35 | Actualizado a 23 septiembre 2017 16:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las obras de adecuación del antiguo hospital para que acoja el Centre MQ Reus empezarán en breve. Si los plazos previstos inicialmente se cumplen, los trabajos arrancarán a finales de año o principios de 2018. Esto es así después de que el pasado lunes el despacho de arquitectos presentará el proyecto ejecutivo a la dirección del centro. Ahora son ellos, junto con los servicios técnicos municipales, los que están analizando la documentación presentada antes de iniciar el proceso de licitación de las obras.

El estudio de arquitectos reusense de Carles Busquets fue el que, a finales del pasado mes de julio, ganó el concurso público para la «redacción del proyecto y dirección de las obras de adecuación del edificio de consultas externas del antiguo hospital». Una actuación que está presupuestada en unos 70.000 euros, mientras que el total de la inversión asciende a los 3 millones de euros.

El proyecto contempla una inversión final que asciende a los tres millones de euros

El traslado de la actividad sanitaria que, en estos momentos, se lleva cabo en las instalaciones de la Clínica Fàbregas de la calle Gaudí ocupará seis plantas – ubicadas concretamente en las dependencias del entorno de la plaza del Gegant Índi– y albergará las consultas externas, el servicio de urgencias, la cirugía menor o mayor ambulatoria o los ingresos puntuales de los pacientes. Con todos ellos también está previsto que se desplace la práctica totalidad de la plantilla, compuesta por unos 120 trabajadores. Por otro lado, las intervenciones de mutuas y privados que requieran de ingreso hospitalario, junto con la planta de hospitalización, se mantendrán en el Hospital Sant Joan.

El inicio de la actividad en el viejo hospital está prevista para finales del año que viene

Los motivos estratégicos y de ciudad que desde el gobierno municipal articulan para justificar el traslado es que supondrá un gran impulso económico para todo el entorno. Los más beneficiados serán los comerciantes, restauradores y paradistas del Mercat Central.  Según  las últimas estimaciones publicadas se estima que el Centre MQ recibe unas 85.000 visitas al año y que realiza cerca de 100.000 exploraciones complementarias y supera las 20.000 urgencias. 

Finales de 2018

El traslado del Centre MQ de la Clínica Fàbregas al edificio del antiguo hospital está proyectado para finales del año que viene. Hace algunos meses, la dirección del Centre MQ informó al comité de empresa, en el marco de la comisión de seguimiento creada sobre el cambio de ubicación, que la actividad en la  nueva ubicación se iniciaría a finales de año. 

Comentarios
Multimedia Diari