Registran un brote con 27 positivos entre estudiantes de Medicina de la URV

Un alumno con síntomas que había acudido a una fiesta (en la que fueron convocados otros estudiantes de Medicina) alertó a sus compañeros

02 diciembre 2021 12:50 | Actualizado a 02 diciembre 2021 13:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un total de 27 estudiantes de Medicina de la Universitat Rovira i Virgili (URV) han dado positivo en Covid-19, según confirmaron ayer desde la Facultat de Medicina i Ciències de la Salut de la URV, ubicada en Reus. «Un alumno con síntomas que había acudido a una fiesta (en la que fueron convocados otros estudiantes de Medicina) alertó a sus compañeros. Inicialmente, siete de ellos fueron positivos, pero a día de hoy [ayer para el lector] han llegado a los 27 casos confirmados», especificó el decano de dicha facultad, Antoni Castro.

La cifra –continuó– «hay que tenerla en cuenta siempre puesta en contexto, es decir, en el total de alumnos que tenemos en la facultad, que son 1.700 aproximadamente», especificó. De estas personas que dieron positivo, 20 presentan «síntomas de carácter leve y siete no presentan ninguno», añadió. Además, todas tenían las dos dosis, es decir, la pauta completa y estaban a las puertas de recibir la tercera de recordatorio, al tener el perfil de personal médico.

Tan pronto los responsables académicos se enteraron de los hechos, procedieron a realizar «un cribaje a los alumnos del grado de Medicina que realizan prácticas asistenciales», las cuales «se repetirán la próxima semana». Además, confirmó, que «se han suspendido las actividades docentes presenciales». Se mantienen, eso sí, las evaluativas «sujetas a la normativa de recuperación ya establecida para aquellos que no puedan acudir por ser positivos o hallarse en período de cuarentena», añadió. Con estas medidas, pretenden «proteger el sistema sanitario y poder recuperar la actividad presencial lo antes posible». Castro recuerda que, desde la Facultad de medicina, «queremos hacer un llamamiento a la población en general, para que no relajen las medidas de protección a pesar de estar correctamente vacunados durante el próximo puente y las fiestas navideñas». La posibilidad de contagio –describe– «es elevada y la práctica ausencia de síntomas entre la población joven puede inducir a una falsa sensación de control de la epidemia».

Este en un momento «complicado», en el que tal vez se realicen «más encuentros presenciales de ocio, algo que puede dar lugar a posibles contagios», completó. «Hay que ser conscientes de que estamos ante una nueva ola, no se puede bajar la guardia y menos por estas fechas», insistió el decano.

Comentarios
Multimedia Diari