Remodelación de un tramo de la calle Balmes de Reus

En octubre empezarán las obras de la vía entre la calle Josep M. Prous i Vila y la avenida Jaume I. Los vecinos celebran que «se acabarán los problemas que causan las aceras estrechas»

21 septiembre 2018 19:33 | Actualizado a 27 septiembre 2018 15:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento iniciará a principios de octubre las obras de remodelación de la calle Balmes, el tramo entre la calle Josep M. Prous i Vila y la avenida Jaume I. En total, se remodelarán 84 metros de calle, que alcanzan una superficie total de 669 metros cuadrados. «Los trabajos, que Vía Pública ha proyectado, definirán la calle a un único nivel, siguiendo las recomendaciones y los criterios del Pla de Mobilitat Urbana de Reus. Tendrá características similares a las calles Verge Maria y Sant Pau i Sant Blai», explica el alcalde, Carles Pellicer. Este tramo de la calle Balmes se remodelará con una base de hormigón sobre pavimento asfáltico y piezas de hormigón. 

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Alter Innovation SL por un importe de 90.301,19 euros (IVA incluido), a cargo del presupuesto de inversiones del Ayuntamiento de 2017. «La previsión de la empresa adjudicataria es iniciar las obras la semana del 1 de octubre y el plazo de ejecución previsto es de 4 meses», detalla el alcalde, quien asegura que «los vecinos no pagarán contribuciones especiales». 

Con estas obras el consistorio da continuidad al plan de inversiones para poner al día la vía pública de la ciudad. Además, se aprovechará la mejora de la zona para ampliar las aceras y mejorar la accesibilidad de los viandantes y personas con movilidad reducida. «Igual que la calle Balmes, en Reus todavía quedan calles con aceras estrechas por las que no pasan una silla de ruedas o un cochecito de bebé, y que también causan molestias a las personas mayores», asegura el alcalde. 

De hecho, la mejora de la calle Balmes ha sido una de las reivindicaciones históricas de la Associació de Veïns El Carrilet. Salvador Cabré, presidente de la entidad vecinal, recuerda que «es una obra muy necesaria porque las aceras son muy estrechas. Remodelar la calle a un sólo nivel supondrá estéticamente un cambio, con la delimitación del paso de viandantes. Hasta ahora son calles casi intransitables». Salvador Cabré explica que en el barrio también hay otras zonas que requieren de una intervención similar: «Las calles Canal y Tetuan, o incluso Eduard Toda y Joan Ramis, también necesitarían una remodelación. Estamos contentos de que se empiece por la calle Balmes». 

Desde hace 30 años Pilar Alberich vive en este tramo de la calle Balmes. «Las obras son una muy buena noticia porque hasta ahora las aceras son lamentables. He visto caer personas mayores y cuando voy con mi nieto es imposible pasar con el carrito», asegura esta vecina. Por su parte, Ismael Khattouti, que reside en la zona desde hace 5 años, se muestra partidario de la mejora. «Es muy necesaria y ayudará a revitalizar la calle», explica. Por último, Josepa Mas recuerda que «cuando compramos la casa en los años cincuenta la calle era de tierra, y con los años se asfaltó. Pero desde hace tiempo necesitaba una reforma, así que es estupendo que la arreglen». 

La calle mantendrá un único carril de circulación en el mismo sentido actual, mientras que la decena de plazas de aparcamiento actualmente existentes, según explica el alcalde, «se reubicarán». «Las calles como Balmes tienen esta dificultad, si ampliamos las aceras no pueden haber coches. Intentaremos reubicar las plazas en el entorno próximo», asegura Carles Pellicer. 

El proyecto también prevé actuar en el sistema de saneamiento de aguas, con la mejora y ampliación de la recogida de pluviales mediante la colocación de una serie de alcantarillas conectadas a la red de alcantarillado. Así mismo, también se prevé actuar en la red eléctrica, con el soterramiento del cableado en los cruces de calles.

Las obras de remodelación de este tramo de la calle de Balmes se enmarcan en el paquete de inversiones de mejora que el consistorio lleva a cabo con el objetivo de poner al día la vía pública, atendiendo a las demandas de la ciudadanía y a la necesidad de mantenimiento.

Comentarios
Multimedia Diari