Reparten billetes de bus para fomentar su uso entre los alumnos de instituto de Reus

El municipio realiza, durante esta semana, una campaña para que los jóvenes utilicen más el transporte público

17 septiembre 2019 07:10 | Actualizado a 19 septiembre 2019 08:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«En el instituto nos han dado tiques para el autobús. De normal no lo uso, pero si estos días es gratis, entonces sí». Lo explicaba ayer al mediodía un alumno de secundaria del Institut Lluís Domènech i Montaner de Reus. Como este joven, muchos alumnos de los institutos de Reus usarán, esta semana, el transporte municipal para desplazarse de sus casas a los centros educativos. Y es que justamente ayer se ponía en marcha la campaña ‘A l’insti, en bus’, con la que el transporte urbano será gratuito, hasta el viernes, para los alumnos de secundaria y educación postobligatoria de los institutos.

Se trata de una iniciativa de la empresa municipal de transporte público, Reus Transport, que coincide con la Semana Europea de Movilidad. El objetivo es promover el uso del bus entre los alumnos de secundaria, bachillerato y formación profesional. El resto del curso, los alumnos deben pagar. «Normalmente uso una tarjeta que voy recargando con los viajes», explicaba ayer a las tres de la tarde una alumna de primero de bachillerato que vive en la zona de Castellvell. Una compañera suya, que vive en la zona de la plaza del Nen de les Oques, también esperaba la llegada del bus. «Siempre voy andando. Simplemente aprovecharé estos días», decía con los tiques en la mano.

Billetes en formato QR

Desde Reus Transport se ha repartido entre todos los alumnos de secundaria, bachillerato y formación profesional un folleto que incorpora los billetes para viajar gratuitamente con el bus urbano. Una campaña que se está haciendo tanto en los centros públicos como en los concertados. En concreto, cada alumno dispone de dos tiques en formato QR para cada uno de los días: uno de ida, que permite viajar de 7 a 9h de la mañana, y otro de vuelta a casa, para poder coger el bus entre las 14 y las 16 h de la tarde. Además, desde Reus Transport se recuerda que los billetes en formato QR también están disponibles a través de la aplicación móvil de la empresa municipal de transporte público, por lo que, si algún alumno no lleva encima el cupón correspondiente, podrá viajar gratuitamente si tiene la app en su móvil, disponible en Google Play y App Store.

De momento, la semana ha empezado con fuerza, con autobuses que, tanto a primera hora de la mañana como en el mediodía, van llenos de alumnos. En el caso concreto del instituto Lluís Domènech i Montaner, ayer a las tres de la tarde se acumularon más de una veintena de jóvenes ante la parada de bus que hay en el paseo Nord, a tocar de la avenida de Castellvell. «Nos parece bien que hagan esta campaña», comentaban dos alumnas de tercero y primero de la ESO. Así también lo creía otra compañera del tercer curso de secundaria, que vive en la zona de la plaza del Nen de les Oques: «Creo que funciona y que impulsa el uso del autobús». Pasados unos minutos de las 15 horas, y entre la cola de vehículos que se había formado delante del centro, apareció el autocar. Todos se abalanzaron para poder subir, lo que asustó a algunos. «Yo aquí no me subo, prefiero ir andando», decían tres amigas mientras se alejaban. A pesar del éxito de la campaña, el parking del instituto también estaba lleno de coches de padres y madres que preferían ir a buscar a sus hijos con transporte privado.

Targeta Jove

Durante el resto de curso, los jóvenes, de entre 12 y 30 años empadronados en Reus, pueden usar el abono disponible con la Targeta Jove. Cada recarga tiene diez viajes y un precio de 6,15 euros. El punto de venta y recarga es el Casal de Joves La Palma.

Las líneas de bus de los institutos

Reus Transport ofrece tres líneas específicas conocidas como ‘Línies Instituts’. Se trata de la L40 y L41, que funcionan durante el curso escolar de 7.30 a 8.30 h; y la L42, que da servicio a Gabriel Ferrater y Domènech i Montaner y funciona los laborables de todo el año y en horario de mañana y mediodía. Las líneas L10, L33 y L50 también tienen paradas cerca de los institutos más alejados del centro.

En Tarragona, transporte gratuito de P4 a 4º de la ESO

En la ciudad de Tarragona, los alumnos desde P4 al cuarto curso de la ESO disponen de transporte escolar gratuito. Es a través de la Targeta de Transport per a Escolars (TTE), que permite a los alumnos escolarizados y empadronados en la ciudad utilizar gratuitamente el sistema de transporte público municipal. La tarjeta, que se tiene que renovar anualmente, está operativa a partir del 1 de septiembre y hasta el 30 de junio, fines de semana y festivos incluidos, en horario de 7 h a 22 h. El objetivo es fomentar el uso del transporte público entre niños y jóvenes.

Comentarios
Multimedia Diari