Repuntan las viviendas de protección oficial en Reus tras más de cinco años de sequía

Treinta viviendas que se construyen en Reus tienen la calificación provisional. Corresponden a promociones privadas y son las únicas que se están gestionando en la provincia

04 noviembre 2019 08:39 | Actualizado a 08 noviembre 2019 09:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sector de la construcción está repuntando en los últimos años, con el inicio de nuevas promociones. Un hecho que también tiene repercusiones sociales. Y es que aumenta el número de pisos de protección oficial: viviendas con precio limitado destinadas a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Según cifras de la Agència de l’Habitatge de Catalunya de la Generalitat, en la provincia de Tarragona no se registraban solicitudes para incorporar nuevas viviendas en esta categoría desde 2013. Tras años de total sequía en prácticamente todo el territorio, en Reus, el año pasado se calificaron provisionalmente dos viviendas de protección oficial y en lo que va de 2019, han sido 28. En total: 30 viviendas con calificación provisional (el paso previo para que se conceda la calificación definitiva de protección oficial). 

«Los datos corresponden a promociones privadas», detalla la concejala de Economia, Coneixement i Habitatge del Ayuntameinto de Reus, Teresa Pallarès, quien añade que la cifra representa una «tímida recuperación de la vivienda protegida en Reus que responde a la mejora de la situación económica en la ciudad y, concretamente, la mejora progresiva del sector de la construcción». 

Aunque tímida, se trata de las únicas calificaciones provisionales de protección oficial que se han gestionado en toda la provincia desde 2013. Una importante cifra, teniendo en cuenta que prácticamente el 90% de los inmuebles de estas características que hay en Reus estaban ya ocupadas en 2017. En comparación con el resto de provincias, Barcelona es la que encabeza el ranking, con 2.095 viviendas con calificación provisional. Lleida, únicamente ha sumado, entre 2018 y lo que va de año, 24 viviendas y Lleida, 16.

Según detallan fuentes municipales, los expedientes gestionados este 2019 corresponden a la promoción de viviendas que se está construyendo en Mas Mainer, en la avenida Onze de Setembre, a cargo de la inmobiliaria Unifamiliar Sant Jordi. Actualmente, se está levantando un bloque de 32 pisos. Un número determinado será con precio concertado, convirtiéndose en pisos de protección oficial. Cabe destacar que ésta es la primera fase de un proyecto que se plantea en un total de cinco, por lo que se prevé acabar construyendo un total de 160 viviendas en esta zona de Reus que se está desarrollando.

Objetivo: dinamizar el parque

El esfuerzo del Ayuntamiento de Reus se ha centrado, en los últimos años, «en la mejora de la gestión del parque municipal de vivienda protegida», explica Teresa Pallarès. Una gestión «muy positiva que nos ha permitido alcanzar la práctica total ocupación de las promociones municipales», añade. 

Tras los años de crisis, ahora, con una situación financiera saneada y una coyuntura económica más favorable, es cuando el Ayuntamiento de Reus se plantea impulsar políticas para dinamizar del parque de vivienda protegida, «tanto desde la propia iniciativa municipal, como también con el apoyo al sector privado y la colaboración público-privada», señala Pallarès.

Cabe destacar que, el pasado mes de marzo, se daba a conocer que Incasòl se comprometía a estudiar la idoneidad de construir vivienda de alquiler social en el barrio del Carme, aprovechando el derribo de dos antiguos edificios. El proyecto prevé construir hasta 15 pisos y locales comerciales en planta baja en un solar ubicado en la calle Freixa, entre Closa y Benet. La actuación se enmarca en el programa de construcción de vivienda de alquiler asequible que impulsa el Incasòl desde 2016 en toda Catalunya.

Comentarios
Multimedia Diari