¿Réquiem por la histórica ExproReus?

firaReus. Cancelada otra edición por el Covid. Los nuevos hábitos de consumo y del sector auguran cambios en su regreso

02 agosto 2021 06:30 | Actualizado a 02 agosto 2021 07:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La actualidad municipal de la última semana ha tenido como claro protagonista el pleno sobre el estado de la ciudad. Una sesión en la que se pusieron muchos temas sobre la mesa y en que tanto gobierno como oposición pudieron expresar sus ideas. De debate y concreciones, como suele ocurrir en estos casos, más bien poco. También ha tenido notoriedad el acuerdo institucional acordado en torno a la Taula Estratègica de l’Aeroport de Reus para reclamar medidas para impulsar la infraestructura y la materialización de la estación Intermodal.

Pero en medio de todo ello, un hecho de gran notoriedad ha pasado un tanto inadvertido. Seguramente porque en estos tiempos de dichoso Covid nos hemos acostumbrado a normalizar cualquier noticia cuando temas como la nueva cancelación de ExproReus no es baladí. Y es que por segundo año consecutivo, la histórica feria multisectorial no se celebrará por culpa de la pandemia.

Se trata de la segunda vez en sus 51 años de historia que no se organizará el certamen. La primera fue, precisamente, el año pasado por el mismo motivo. Y eso que a lo largo de toda su existencia había superado adversidades de todo tipo como grandes vendavales o un incendio. De esta forma lo recordaba en este mismo espacio el año pasado, ya que supuso un tremendo jarro de agua fría para expositores y ciudadanos.

Más allá de los apuntes históricos, la nueva suspensión augura cambios futuros y arroja una pregunta casi obligatoria y sobre la que seguro habrá que reflexionar: ¿Es el final del formato de ExproReus que hemos conocido hasta ahora? En el comunicado emitido desde firaReus no se entra al detalle y se expone que la «voluntad de recuperar la feria multisectorial el año que viene, cuando la situación sanitaria mejore».

Pero creo que existen muchos y distintos factores que llevan a pensar en un posible regreso muy distinto. Y no sería nada extraño tras dos años de ausencia y todos los cambios ocurridos tanto a nivel municipal, empresarial y social.

Uno a tener en cuenta es la evidente evolución y cambio en los hábitos de consumo. Hace unos años ya se modificó el formato para que quedara concentrado en un solo fin de semana. Después también está la transformación que vive el propio sector ferial en todo el país, apostando por actos híbridos (presencial-virtual) y nuevos formatos. La propia institución ha modificado su estrategia bajo la marca firaReus Events. Ésta deja a un lado la organización de ferias y se centra en formaciones y congresos médicos, alquiler de espacios y eventos profesionales.

Un certamen de ciudad

Desde sectores como la automoción, uno de los ejes de la feria multisectorial, también te cuentan cómo se ha modificado su modelo de negocio. Pero a pesar de todo, y tenga uno u otro formato, prescindir totalmente de su organización sería un error. ExproReus es un certamen de ciudad, una herramienta de promoción también para muchos productos de proximidad y estimado en 12 millones de euros en su última edición. Argumentos más que suficientes.

Comentarios
Multimedia Diari