Retiran la mayoría de coches abandonados de Reus

Desde que el Ayuntamiento ha agilizado los trámites, muchos han sido retirados aunque todavía quedan algunos

06 mayo 2021 05:30 | Actualizado a 06 mayo 2021 05:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las calles de Reus han empezado a vaciarse de vehículos abandonados. Algunos llevaban más de un año en la vía pública y desde zonas como Mas Pellicer recuerdan las problemáticas que pueden conllevar estos coches. «En algunos se mete gente para pincharse y otros, los chavales los destrozan y todo se llena de cristales... No tienen que haber vehículos abandonados en la calle», explica el presidente de la Associació de Veïns Primer de Maig, Eduardo Navas, que recuerda que «retirarlos es fácil, es sólo cuestión de voluntad».

Ahora, la situación ha empezado a mejorar. Recientemente el Ayuntamiento de Reus anunciaba la puesta en marcha de un nuevo trámite para facilitar la retirada de vehículos abandonados. Un nuevo trámite que permite a los propietarios renunciar a la propiedad de los vehículos y cederlos al Ayuntamiento, que será el encargado, a partir de ese momento, de gestionar su retirada y traslado en un lugar autorizado para que sea desguazado, descontaminado y tramitar la baja ante la Dirección General de Tráfico.

Paralelamente, Guàrdia Urbana de Reus ha dado de baja a 779 vehículos que se habían acumulado, en los dos últimos años, en el depósito municipal y que ya habían llegado al final de su vida útil. Por un importe de 91.921,28 euros, el Ayuntamiento adjudicó el servicio de gestión, tratamiento y descontaminación de dichos vehículos, lo que ha permitido vaciar en gran parte el depósito. «Antes nos comentaban que tenían el depósito lleno y por eso también se tardaba muchísimo a retirar los que estaban en la vía pública», cuenta Navas, por lo que haberse deshecho de estos casi 800 vehículos también está ayudando, ahora, a retirar los que estaban desde hacía tiempo abandonados en la calle.

Repasando algunos de los puntos donde habitualmente había coches abandonados, lo que se observa es que la gran mayoría ya han sido retirados. Es el caso de, por ejemplo, la calle Josep Vidal Llecha, donde hay el parking del Institut Escola Pi del Burgar. En la parte superior, donde hay un muro, algunos coches aparcan allí y, entre ellos, había meses atrás, al menos, un par de abandonados, sin ruedas y retrovisores rotos. Actualmente, justo en esta zona ya no queda ni uno.

También ha sido retirado el Volkswagen de la avenida Zaragoza, en el barrio Gaudí, que llevaba allí varios meses y que incluso albergó a un indigente que a diario retiraba los avisos de la policía. No obstante, la mayor preocupación de los vecinos de esta zona eran los actos incívicos que se llevaban a cabo en el interior del coche. Y es que también había sido punto de reuniones de jóvenes que, según los vecinos, montaban fiestas en su interior, bebiendo, fumando y poniendo música a todo volumen.

En cuanto a la zona de Mas Pellicer, el descampado de la calle Mas del Tallapedra es uno de los puntos calientes. De allí se han ido retirando muchos de los vehículos abandonados, «pero todavía quedan algunos, diría que unos cuatro», comenta el presidente de la Associació de Veïns Primer de Maig, Eduardo Navas. También explica que hay más coches en las mismas calles del barrio, «y es un problema tanto por las plazas de aparcamiento como por todo el incivismo que conllevan», alerta Navas, que comenta que ésta es una de las cuestiones que en ocasiones se ha hablado con el Ayuntamiento. Con las nuevas facilidades para su retirada, el presidente vecinal lo valora muy positivamente, aunque aprovecha por reclamar más presencia policial a pie por la ciudad, «porque es lo único que puede persuadir el vandalismo».

El nuevo trámite, telemático

El nuevo trámite puesto en marcha por parte del Ayuntamiento de Reus, los interesados pueden hacerlo tanto de forma presencial como telemático en el apartado ‘catálogo de trámites’ de la sede electrónica del Ayuntamiento de Reus. Como se detalla en la misma sede, «la renuncia a la propiedad del vehículo no presupone la condonación de deudas pendientes que puedan existir». El vehículo debe estar dentro del término municipal de Reus y no puede tener ninguna anotación de precinto de la DGT.

Comentarios
Multimedia Diari