Reus 2019: Año de elecciones

Las urnas serán las grandes protagonistas del próximo curso. Más allá de las municipales, la ciudad también celebrará elecciones en la Cambra de Comerç o en entidades como la Federación de Vecinos, el Centre de Lectura o Bravium Teatre

17 diciembre 2018 11:13 | Actualizado a 17 diciembre 2018 11:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus vivirá un 2019 pegado a las urnas. Pocas veces se han concentrado tantos procesos electorales, y tan decisivos, en sólo 12 meses. Empezamos con las trascendentales elecciones municipales del próximo mes de mayo, que presentan un panorama más abierto que nunca. De hecho, la gran mayoría de los partidos políticos ya han presentado a sus candidatos. En algunos casos, incluso han empezado la precampaña. Este sería el caso del actual alcalde, Carles Pellicer, quien ha sido el más madrugador presentando el martes su propia marca de campaña: ‘Pellicer Reus 2019’. 

Pero más allá de las formaciones con representación municipal, el tablero político también contará con la aparición de nuevas formaciones como la de Podem o Primàries Reus. Tampoco puede pasar por alto la probabilidad de que las elecciones municipales se conviertan en un ‘superdomingo electoral coincidiendo con las europeas pero también con las generales. 

Por si las municipales de 2019 no serán lo suficientemente apasionantes, un par de meses antes también habrán pasado por las urnas los empresarios de la ciudad, y de muchos otros municipios, con motivo de las elecciones para presidir la Cambra de Comerç de Reus. Un hecho que no se producía desde el año 2006, cuando el actual presidente, Isaac Sanromà, ganaba la partida al abogado Jesús Palau. Todavía sin fecha definitiva, las últimas informaciones apuntan a que tendrían lugar en marzo. 

 Hasta la fecha, ya han manifestado públicamente su intención de presentarse a las elecciones camerales la candidatura de #TotsSomCambra, liderada por Jordi Just, y la que encabeza la empresaria Agata Girbes. En el caso de #TotsSomCambra, sus responsables ya han organizado un acto en el Edifcio Tecnoparc con la presencia de una notoria representación de los 70 empresarios que respaldan la candidatura. Durante la presentación se dibujaron las líneas maestras del proyecto empresarial tanto para Reus como por el resto de comarcas que integran el ámbito territorial de la cámara de comercio.

El futuro del Centre de Lectura
Política, economía y también cultura. Los procesos electorales también estarán muy presentes en dos de las entidades culturales de la ciudad con más solera. Destacan, sobre todo, las que tendrá lugar en el Centre de Lectura, ya que suponen el adiós de su actual presidente, Jaume Massó, tras dos años en el cargo. Destacar que, a diferencia de la mayoría de asociaciones, en el Centre de Lectura los ciclos electorales se celebran cada dos años. 

Massó explica al Diari que ya ha comunicado a la entidad su decisión de no optar a la reelección por «motivos personales». Todavía por determinar, los comicios se celebrarían entre mayo y junio del año que viene. Tampoco ha trascendido el nombre o nombres de los socios interesados en liderar uno de los principales motores culturales de la ciudad y que afronta un futuro con cambios importantes. El de más calado será las obras de ampliación del actual edificio a través del solar que se encuentra en la calle Concepció, a la vuelta de la esquina. De hecho, el Ayuntamiento de Reus se comprometió a destinar 150.000 euros, más las aportaciones previstas por parte de la Diputació de Tarragona y la Generalitat, para llevar a cabo los trabajos.

Quién si se presenta a la reelección es el actual presidente del Bravium Teatre, Ferran Figuerola, junto con los nueve integrantes de su junta actual. Todo apunta a que la suya será la única candidatura que se presentará, por lo que su elección para los próximos cuatro años parece más que segura. No obstante, Figuerola manifiesta que sería bueno para la entidad que se presentasen más  candidatos. Las elecciones tendrán lugar el 19 de febrero tras la celebración de la asamblea ordinaria y la extraordinaria.

Cambios en el mundo vecinal
En medio de toda esta vorágine electoral, la Federació d’Associacions de Veïns de Reus (FAVR) también se prepara para celebrar elecciones. Su actual presidente, Valentín Rodríguez, no volverá a presentarse, ya que los estatutos de la federación no permiten superar los dos mandatos. El propio Valentín explica que la última asamblea está programada para el inminente 17 de enero, mientras que las elecciones se celebrarían el mes de febrero. Unos comicios que recibirán una gran atención por su enorme notoriedad al estar integrada por una treintena de asociaciones vecinales que trabajan para beneficio de sus respectivos barrios.  

Comentarios
Multimedia Diari