Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Reus: Cos sin fronteras

El Festival Internacional de Moviment i Teatre Gestual pone este año énfasis en la danza, del 18 al 20 de este mes

GLORIA AZNAR

Whatsapp
‘Sabates noves’, de Tian Gombau-L’home dibuixat. 
Foto: festival COS

‘Sabates noves’, de Tian Gombau-L’home dibuixat. 
Foto: festival COS

«Se prima una visión contemporánea. La idea es, justamente, desdibujar esta línea fina entre la danza y el teatro gestual. Apostar por el arte en movimiento. Diluir fronteras, borrar conceptos». Con estas palabras hacía referencia el concejal de cultura del Ayuntamiento de Reus, Daniel Recasens, al Festival Internacional de Moviment i Teatre Gestual COS, que se celebra en la capital del Baix Camp del 18 al 20 de este mes.

El certamen, que este año llega a su XXII edición, presenta diez compañías nacionales e internacionales combinadas entre jóvenes creadores y trayectorias consolidadas con el objetivo de dirigirse a todos los públicos y edades. Cinco actuarán en sala y serán de pago (entre 5 y 10 euros) y las otras cinco darán vida durante tres días a las calles y plazas de la ciudad, en representaciones gratuitas.

'El pequeño Lago de los Cisnes'. FOTO: Festival Cos

Fruto de ese «desdibujar fronteras», el Festival COS sugiere espectáculos difíciles de etiquetar por los espectadores. A pesar de todo, esta edición será la danza la que llevará el mayor peso, coincidiendo con la celebración del Año Roseta Mauri. En este sentido, hay propuestas de calle de pequeño formato premiadas en diversos festivales así como el show de gran formato Set of sets, de la compañía GN/MC Guy Nader-Maria Campos, mejor coreografía y mejor espectáculo nacional en los Premios de la Crítica de las Arte Escénicas 2018.

Será la compañía Balletto di Siena la encargada de abrir el COS el viernes 18 con Reminiscence, donde a partir de la pregunta de Descartes de qué es real y qué sueño, la obra pone en duda la percepción del espectador a través de los sentidos. Una representación en la que interviene el reusense Héctor Tarro. También el día 18 es el turno de Zero en Conducta con La dernière danse de Brigitte, un proyecto de mimo, títeres, danza y teatro visual.

Sabates noves, de Jordi Palet y Tian Gombau inicia las representaciones del día 19, un paseo por la vida a partir de unos zapatos. Asimismo, el sábado también se puede disfrutar de El Pequeño Lago de los Cisnes, Meeting Point, Cösmix y la mencionada Set of sets. Mientras, Ehiza, Sinestesia y Rodó clausurarán el festival el domingo día 20.

Centros escolares

Con el propósito de abrir el abanico de público y, principalmente, llegar hasta el más joven, esta edición se han programado cuatro actividades gratuitas.

En este sentido, la bailarina Carlota Moragas dará a conocer a Roseta Mauri a alumnos de primaria de la ciudad, una excusa también para adentrarlos en los diferentes estilos del género.

Especialmente pensada para los estudiantes de bachillerato, se programa una conferencia bailada. Se trata de un relato de Toni Jodar que habla tanto de la historia reciente como de las nuevas tendencias. En la misma línea, Camille Granet, coreógrafa del dueto que inaugura el COS, organiza una master class dirigida a alumnos de danza, de nivel medio y avanzado. Finalmente, Carles Bigorra impartirá un taller de teatro gestual, para un público a partir de 17 años donde improvisaciones, juegos, texturas, animales, ritmos, músicas y monólogos harán volar la imaginación.

El COS está organizado por el Institut Municipal Reus Cultura del Ayuntamiento. Entradas e información en www.cosreus.cat

Temas

Comentarios

Lea También