Reus: El 12% de los estudiantes universitarios son extranjeros

La mayoría de matriculados foráneos en las facultades de Reus son de Rumanía, Marruecos y Colombia

05 octubre 2019 09:20 | Actualizado a 11 octubre 2019 11:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Poco a poco, Reus se va posicionando como ciudad universitaria. Ya en 1977 empezaron, en la capital del Baix Camp, los estudios de Medicina y, posteriormente, en 1988, se estableció la Escola Universitària d’Estudis Empresarials, hasta que en 1991 se creó la Universitat Rovira i Virgili. Un síntoma de este actual posicionamiento de la universidad es el creciente número de estudiantes extranjeros.

Según cifras facilitadas por la URV, un 11,65% de los matriculados este curso en las facultades de Reus (Medicina i Ciències de la Salut, Infermeria, y Economia y Empresa) son de nacionalidad extranjera. En cambio, tan sólo cuatro años atrás, en el curso 2015-2016, este porcentaje era del 8,76%. El número de extranjeros que optan por estudiar en las facultades de la URV que se encuentran en Reus ha aumentado tres puntos en pocos años. «Donde tenemos más público extranjero es en los másteres», explica la vicedecana de la Facultat d’Economia i Empresa, Maria Teresa Sorrosal. De hecho, la URV tiene un plan estratégico de internacionalización, con el que se desarrollan distintas acciones que tienen como finalidad proyectar la universidad en el exterior y establecer vínculos y sinergias con otros centros y países.

Según las cifras de la URV, la nacionalidad no española que cuenta con un mayor número de estudiantes universitarios en Reus es la rumana. En los últimos cinco cursos (entre 2015/16 y este 2019/20) se han matriculado en los estudios ofrecidos por la URV en la capital del Baix Camp un total de 280 estudiantes procedentes de Rumanía. Por detrás, y representando un 14,49% del total de estudiantes extranjeros, se sitúa Marruecos.

En tercera posición, y a mucha distancia, se encuentra Colombia, con 132 alumnos en el conjunto de estos últimos cinco años (7,62%). Centrándose en este curso, el ranking sería exactamente el mismo, con 68 estudiantes rumanos, 66 marroquíes y 26 colombianos. Más allá de estas nacionalidades, la URV también aglutina un importante número de estudiantes italianos y argentinos.

Un revulsiu per a Reus

Les aspiracions de Reus de tenir ensenyaments superiors van més enllà de la mateixa Universitat Rovira i Virgili. Són anteriors a la creació de la URV i comprèn iniciatives com ara l' Escola de Pilots CESDA. Aquestes ambicions honoren la ciutat, sens dubte.

También del resto del Estado

Que casi un 12% de los matriculados en los estudios que se cursan en las facultades de Reus sean extranjeros es una buena cifra. Aun así, cabe recordar que el gran target de la universidad son los estudiantes que viven en la provincia de Tarragona y, más concretamente, en las comarcas del Camp: Tarragonès, Baix Camp, Alt Camp, Priorat, Conca de Barberà y Baix Penedès. Según datos de 2010, cerca del 80% eran de la provincia, de los cuales, más del 50% procedían del Camp de Tarragona.

En cuanto a las otras comunidades autónomas, la Comunitat Valenciana es de donde proceden buena parte de estudiantes. Este curso, por ejemplo, hay 103 matriculados en las facultades de Medicina i Ciències de la Salut, Infermeria, y Economia y Empresa: 59 de Alicant, 52 de València y 39 de Castelló.

También hay de otros puntos del Estado. Muchos de ellos conocen la URV a través del boca a boca. Es el caso de Javier Periz, de Huesca. Está en el cuarto curso del Grado de Fisioterapia. «Un amigo mío que también es de Huesca estudiaba aquí. Me habló muy bien de la universidad y, como que tenía claro que quería salir de casa, me decidí por la URV», explica este joven. En su caso, además, dispone de un apartamento familiar en Cambrils, por lo que ya conocía la zona de antemano. Ahora que está cursando el último curso empieza a pensar en su futuro, aunque asegura no tenerlo claro. «Quizás puedo entrar a trabajar como cuidador en un centro de Huesca, pero la verdad, es que aún no lo tengo claro», añade.

Otro caso es el de Nerea Castelló. Ella es del País Vasco y, como Javier, conoció la URV por terceras personas aunque, en su caso, no conocía a nadie directamente que hubiera estudiado en este centro. «Había sentido a hablar bien de la universidad. Además, la nota que pedían en Reus era la más baja, por lo que opté por la plaza», recuerda. Está en cuarto del Grado de Fisioterapia y asegura que, pasados estos años, le gustaría volver al País Vasco para trabajar.

Tanto Javier como Nerea coinciden en afirmar que Reus es una ciudad estudiantil. «Hay muchísimo ambiente. Los compañeros organizan eventos y si quieres salir cualquier día de la semana a tomar algo, siempre te encuentras gente de clase», señala Nerea, que opina que Reus «tiene claramente más ambiente estudiantil que otras ciudades».

Comentarios
Multimedia Diari