Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Reus: «El patinete eléctrico por las aceras es un peligro, era necesario regularlo»

La ciudadanía aplaude que se limiten los espacios por los que se pueden mover este tipo de vehículos

Montse Plana

Whatsapp
Un patinete eléctrico circulando, esta semana, por la calle Monterols, que es peatonal.  FOTO: Alba Mariné

Un patinete eléctrico circulando, esta semana, por la calle Monterols, que es peatonal. FOTO: Alba Mariné

Por la zona de la calle Llovera y Monterols, no hace falta esperar demasiados minutos para visualizar algún patinete eléctrico circulando por la acera. Algunos, a velocidad moderada, otros, a toda prisa. «¡Son un incordio!», exclama Manuel Vicente, mientras pasea por la calle Llovera, dirección el arrabal de Santa Anna. De momento, el uso de este vehículo de movilidad personal (VMP) aún no está regulado por la Dirección General de Tráfico (DGT) –se está trabajando en ello en el marco del Real Decreto de Vehículos de Movilidad Personal–, pero distintos municipios ya han tomado cartas en el asunto y, entre ellos, Reus.

Justamente esta semana, la concejala de Seguretat Ciutadana i Convivència, Dolors Vàzquez, presentaba cuatro modificaciones de la Ordenanza de Civismo que se presentarán en el pleno previsto este viernes. Entre ellas, la prohibición expresa de la circulación de vehículos de movilidad personal por las aceras. Hacerlo se considerará una infracción leve, con sanciones de hasta 600 euros. Fuentes municipales recuerdan que, de hecho, actualmente ya no se puede circular con patinetes eléctricos por las zonas peatonales. Concretamente, en la actual ordenanza se especifica que está prohibido «circular en bicicleta, patines, monopatines o similares por las aceras o por otros espacios destinados a viandantes». Pero ahora quedará especificado y «similares» se sustituirá por «vehículos de movilidad personal», con lo que se refiere a los vehículos con motor eléctrico y, por lo tanto, a patinetes eléctricos y monociclos eléctricos.

«Hay mucha gente interesada en comprar e incluso preocupada por la seguridad, y nosotros siempre intentamos hacer mucha pedagogía. Se tiene que circular por la calzada, nunca por la acera, y recomendamos llevar casco», explica Marc Clarés, trabajador de la tienda de Xiaomi de Reus, en la plaza del Mercadal. En su caso, disponen de dos modelos, pudiendo alcanzar los 25 km/h. «Lo más importante es tener sentido común», señala este joven.

Marc Clarés, de la tienda de Xiaomi de Reus, mostrando un patinete eléctrico. Recuerda que se debe tener sentido común. FOTO: Alba Mariné

Por las calles de Reus, algunos conductores de patinete eléctrico circulan con casco por la calzada, aunque la mayoría opta por la acera. «Van muy rápidos y por la acera son un peligro. Está bien que lo regulen, porque también entiendo que es un medio de transporte muy util», opina una vecina de Reus, Mari Carmen. También lo ven así Núria y Montse Adell. «Nos parece muy correcto que en la ordenanza se defina por dónde pueden circular los patinetes. Van a mucha velocidad y entendemos que su espacio tiene que ser el mismo que las bicicletas, ya sea por carriles específicos, como por la calzada», opinan.

Hasta 80 km/h

El reusense Frans Llevat tiene en Barcelona SoloRueda, una tienda especializada en todo tipo de vehículos eléctricos. Él conoce bien este mercado y, según explica, ya hace un par de años que este medio de transporte vivió el ‘boom’. «No se trata de una moda pasajera. Ha venido para quedarse», asegura. Explica que mucha gente se muestra preocupada e insegura por la futura regulación de la DGT, aunque destaca: «Sentido común. Esta es la clave. Se tiene que respetar la normativa, y es evidente que este tipo de vehículos no tienen que circular por las aceras, sino que por las calzadas o carriles bici». Recuerda que se trata de un medio de transporte con muchas ventajas: rápido, sin colapsos de circulación y económico. Hay todo tipo de modelos, pero señala que, en su caso, dispone de algunos que pueden llegar a los 80 km/h. «El patinete es muy cómodo, pero no se puede hacer el loco», remarca. 

Temas

Comentarios

Lea También