Reus: Los partidos de la oposición ponen en duda las inversiones para 2021

Consideran que los presupuestos no son realistas con el contexto Covid y que hay gastos innecesarios. La CUP pide recorte de salarios

13 noviembre 2020 19:30 | Actualizado a 17 noviembre 2020 10:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ni realistas ni prudentes. La oposición del gobierno municipal pone en duda la definición hecha por la concejal de Hisenda, Mariluz Caballero, de los presupuestos municipales presentados por el Ayuntamiento de Reus este miércoles. Unos 122.700 millones de euros para el próximo curso económico, de los cuales destacan los 8,5 millones anunciados en futuras inversiones.

El portavoz del PSC, Andreu Martín, explica al Diari que, a pesar de haber tenido poco margen para leerse el documento «hacer inversiones es bueno i justificable, pero algunas de las anunciadas están en líneas que en este 2021, dado el contexto, no compartimos que sean necesarias». Se refiere, por ejemplo, a los 40.000€ previstos para impulsar el Complex Aquàtic o a la peatonalización del Raval Santa Anna «del cual aún no hemos visto documento que justifique su impacto positivo».

Los socialistas consideran que, aunque es bueno tener un presupuesto, «se ha desaprovechado la oportunidad. Las propuestas presentadas no optimizan su impacto en el entorno económico próximo a la ciudad». Añaden, además, que «hemos pedido información adicional» por conocer el «ingreso real» que supondrá el aumento del 3% de la Llei de Pressupostos Generals de l’Estat y que el consistorio engloba en los 3,3 millones de más de los ingresos ordinarios.

Rebaja del salario

En una rueda de prensa, la concejal de la CUP, Marta Llorens criticó el expediente de los presupuestos definiéndolo como «un cúmulo de mejoras a pedazos» que no tienen en cuenta «la situación de crisis sanitaria y económica». Lo argumentan explicando que la previsión de ingresos de las empresas municipales «se han hecho pensando en el mantenimiento de la actividad como si fuera 2019». En ese aspecto, explican que «en el CMQ se prevé una actividad como si el centro estuviera abierto al 100% todos los meses del año» y que Reus Transport «un presupuesto como si hubiera utilización de los parkings al 100%».

Con todo, Llorens considera que «aún estamos a tiempo de parar y rediseñar unos presupuestos» haciendo partícipe a los sectores más afectados y a la población y, además, pide al gobierno local que «empiece a rebajarse el salario», denunciando que «debe dejarse de hacer política de contratación de cargos directivos de confianza».

Falta de comunicación

Como la CUP, desde Ciudadanos, Débora García, subraya la falta de comunicación del equipo de gobierno con la oposición y explica al Diari que «conocimos los presupuestos a través de los medios. Han ido por lo derecho a pesar del contexto».

Los del partido naranja creen que «deberían ser más prácticos» y a la vez que aplauden el proyecto del carril bici de Blancafort, critican que «el gasto para peatonalizar el Raval Santa Anna es superfluo. Con poner pilones sería suficiente». García explica, además, que hacer gala de haber congelado los impuestos «no tiene sentido después del palo del año pasado».

Comentarios
Multimedia Diari