Reus: «Queremos que quien nunca había hecho deporte vea su oportunidad aquí»

Oficina de l’Esport Femení. Un grupo de mujeres entrena nueve semanas en un proyecto pionero

05 agosto 2021 08:55 | Actualizado a 05 agosto 2021 09:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cerca de 40 mujeres salen a caminar, trotar o correr todos los martes desde hace algunas semanas. La más joven tiene 17 años y la mayor, 76. Entrenan para afrontar la próxima Cursa de la Dona de Reus, que tendrá lugar el 3 de octubre. Todas ellas han pasado, previamente, por un test de evaluación de la condición física al que se sometieron alrededor de 125 participantes. Las 80 restantes que no asisten presencialmente a estas caminatas de preparación trabajan igualmente desde casa a través de ejercicios planificados.

«Suelo acudir a algunas carreras solidarias, es algo que a mí me parece importante, y he visto que esta actividad era distinta y que quizá podía interesarme, así que voy a probar y a ver qué tal va», explica Cesca Toledano mientras espera la llegada del grupo para empezar el recorrido. El proyecto está impulsado desde la recientemente creada Oficina de l’Esport Femení, que tiene a Georgina Agell como responsable, y contó con el apoyo de la Unitat de Medicina de l’Esport del Hospital Sant Joan de Reus. Agell explica que «tenemos diferentes situaciones y el objetivo es que todas puedan mejorar físicamente, que el día de la Cursa de la Dona vean la progresión que han conseguido, cada una a su ritmo y dentro de sus posibilidades». Pero la intención va más allá: «Se trata de coger el hábito de hacer actividad física y moverse, y que personas que quizá no habían practicado deporte nunca vean aquí la oportunidad de hacerlo». Las sesiones se llevan a cabo en horario de mañana y tarde.

«A lo mejor había gente que, con todo esto, ha tendido a quedarse más en casa o no encontraba mucha motivación, no tenía un entorno que saliera a caminar, y este reto es algo que se puede llevar fácilmente y se adapta», añade Agell, que explica que «no hemos querido establecer niveles estrictamente porque consideramos que estamos trabajando la base». Las mujeres reciben también algunos consejos, por ejemplo, sobre la equipación más conveniente para salir a andar y «en general, si tienen alguna duda, las asesoramos, especialmente para que no haya ningún tipo de problema y todo sea cómodo y funcione bien». El entreno durará, en total, hasta nueve semanas completas. Después, llegado el día de la carrera, las mujeres que forman parte de este plan correrán con el resto. 

Aunque la Covid-19 ha condicionado las últimas ediciones, y pendiente del comportamiento de la pandemia, la voluntad es que este año pueda llevarse a cabo «con la mayor normalidad posible», teniendo en cuenta aspectos como el avance de la vacunación. Pese al virus, tanto en 2019 como en 2020 –cuando la Cursa tuvo formato virtual– se superaron las 2.000 inscripciones. Este 2021 mantendrá su carácter solidario y recogerá fondos para la lucha contra el cáncer a través de la Lliga Contra el Càncer. 

Estudiarán la práctica en la ciudad

La nueva Oficina de l’Esport Femení, que se puso en marcha a principios del pasado mes de junio, analizará «el vacío que hemos detectado en una  franja de edad de chicas que no hacen deporte en la ciudad». También se estudiará el estado de la práctica en la ciudad y el deporte que cuenta con más federados. 

Comentarios
Multimedia Diari