Reus abre diálogo con su entorno para mirar al futuro

Una treintena de municipios e instituciones del área de influencia de la ciudad forman el Fòrum Territorial del Pla Reus Horitzó 32. Ayer debatieron sobre vivienda, energía o turismo

18 julio 2021 06:50 | Actualizado a 18 julio 2021 07:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Porque «la ciudad no se entendería sin el amplio territorio donde convivimos» y para «planificar el futuro mirando también hacia el exterior y el entorno», ayer se constituyó el Fòrum Territorial del Pla Estratègic Reus Horitzó 32. Se trata de un nuevo órgano de participación concebido para que actores del área de influencia de Reus intervengan en su desarrollo a diez años vista. La primera reunión del Fòrum Territorial se celebró en FiraReus y se alargó durante prácticamente dos horas.

En ella estuvieron presentes una treintena de alcaldes y tenientes de alcaldes de las poblaciones limítrofes, representantes de las capitales de comarca y de los Consells Comarcals, la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), la Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Associació de Municipis per la Independència (AMI), coincidiendo con que la preside Jordi Gaseni. Por parte de Tarragona, asistió el primer teniente de alcalde Jordi Fortuny.

El Fòrum Territorial arrancó abordando cuestiones de «movilidad, energía, turismo e incluso la propia situación de pandemia», tal como detallaba el alcalde de Reus, Carles Pellicer, que expresaba que «se trata de poner en común elementos de precaución y problemática, temáticas diversas» a través de «debates generados en las diferentes mesas». Estas fueron cuatro, separadas para ceñirse a la normativa sanitaria y moderadas por un dinamizador. El objetivo es «sumar esfuerzos».

Una visión compartida

La vicealcaldesa de la ciudad, Noemí Llauradó subrayaba ayer que «Reus Horitzó 32 está abierto a nuestro alrededor, queremos impulsar una visión compartida de los retos y las necesidades que tenemos como municipio enmarcado en un territorio». «Cuando dibujemos la ciudad de dentro de diez años, no lo queremos hacer mirándonos el ombligo», dijo, y añadió que «tenemos que hacerlo desde el consenso, para sacar adelante propuestas, desde la confianza en nosotros y en el territorio, y también desde la generosidad, que es la que muestran estos alcaldes y alcaldesas trasladándonos su punto de vista».

«Movilidad, vivienda, ocio, educación o equipamientos» fueron otros ámbitos que se abordaron, tal como detalló Llauradó, que lanzó una idea especialmente importante: «Si no trabajamos unidos, a menudo se pierden oportunidades». En este aspecto, «lo primero es identificar necesidades». El Fòrum Territorial se convocará una vez al mes, en función de los acuerdos que se vayan alcanzando y de las necesidades.

La vicealcaldesa hizo también ayer una valoración positiva del Fòrum Ciutadà, una herramienta similar pero que está formada por 200 personas expertas en diferentes sectores. En su primera sesión, «se perfiló ya un diagnóstico inicial y ahora estamos recogiendo las aportaciones formuladas».

Comentarios
Multimedia Diari