Reus alerta que dejar de usar agua de Siurana y Riudecanyes subiría la factura un 25%

Dani Rubio recuerda que la ciudad hace un “consumo responsable de agua” y carga contra los concejales de la CUP, a los que acusa de perjudicar a los reusenses y mentir cuando aseguran que el pantano de Siurana se quedará seco  

04 mayo 2018 09:23 | Actualizado a 04 mayo 2018 09:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus se ha pronunciado sobre la polémica de las últimas semanas relacionada con los pantanos de Siurana y Riudecanyes. El concejal de Medi Ambient, Dani Rubio, ha explicado al Diari que, a día de hoy, la ciudad tiene garantizado el consumo de agua gracias a su diversificación de abastecimiento, pero ha alertado de los posibles riegos futuros. Uno de ellos, por ejemplo, podría ser una hipotética contaminación del agua.

Rubio también ha asegurado que si Reus dejara de utilizar el agua de los dos embalses la factura que pagan los reusenses podría incrementarse hasta un 25%. Esto es sería así por el sobrecoste que supondría la decisión y que el concejal de Medi Ambient estima en unos 700.000 euros. “Reus no está para pagar la fiesta a nadie pero tampoco somos el problema. Queremos ser parte de la solución para que todo el mundo pueda abastecerse”, señala. De hecho, apunta que ya han acordado algunas medidas con la Comunitat de Regants de Riudecanyes. Ésta consiste en renunciar a utilizar el agua del pantano durante la temporada de riego con una concesión para utilizarla por agua de boca.

Rubio también ha cargado contra los concejales de la CUP de Reus por su actitud “irresponsable” a la hora de posicionarse a favor de las entidades ecologistas y en contra de los intereses de la ciudad y de Unió de Pagesos. “Es sorprendente que dos concejales de la CUP se vayan al pantano de Siurana a reclamar que no se traspase más agua a Riudecanyes cuando la infraestructura la han pagado los reusenses”, manifiesta, sin dejar de mencionar que “mienten” cuando sentencian que el 90% del agua de Siurana se deriva a Riudecanyes.

Para terminar, Rubio quiere dejar claro que “no tenemos ningún problema político con los alcaldes de los municipios del Baix Camp y del Priorat” y abre la puerta a sentarse con los grupos ecologistas si así lo desean.

La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) acordó hace un par de semanas de traspasar 2,72 hm3 del pantano de Riudecanyes durante el próximo semestre, que incluye una aportación de 1,79 hm3 del pantano de Siurana hacia la infraestructura del Baix Camp.  

Comentarios
Multimedia Diari