Reus apuesta por dar voz a las ONG y hacer visible su trabajo en la ciudad

La cuarta edición de la Guia de les ONG permitirá hacer un retrato de las entidades que colaboran solidariamente y su actividad

09 julio 2021 08:55 | Actualizado a 09 julio 2021 09:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«Queremos destacar y dar a conocer el trabajo que muchas personas de la ciudad de Reus realizan en diferentes campos de la cooperación internacional». La concejala de Participació, Bon Govern i Serveis Generals, Montserrat Flores, definía así el objetivo de la cuarta edición de la Guia de les ONG del Consell Municipal de Solidaritat i Cooperació Internacional, un documento que incluye a las entidades que desde Reus trabajan por la solidaridad internacional.

La Guia ha sido elaborada conjuntamente entre las ONG que se incluyen en ella y una estudiante de la URV que ha realizado las prácticas del grado de Educación Social en la concejalía, Mariona Gasset. El documento cuenta con una presentación hecha por la concejala Montserrat Flores que precede a la lista completa de las entidades, donde se pueden consultar sus objetivos, las principales actividades que llevan a cabo y las diferentes vías mediante las cuales se puede colaborar con cada ONG.

Gasset, que se ha encargado de actualizar la información que se tenía previamente, expresó que el resultado «es muy bueno tanto para las entidades como para la ciudadanía».

Además de la Guia, se ha realizado un vídeo en el cual se pueden observar diferentes imágenes de cada ONG que ilustran las actividades que llevan a cabo. Tanto el documento como el vídeo, se podrán consultar a partir de los próximos días en los canales oficiales del Ayuntamiento. 
Las instituciones que se incluyen en la Guia forman parte del Consell Municipal de Solidaritat i Cooperació Internacional; sin embargo, Gasset remarcó que las entidades solidarias que no formen parte del Consell Municipal y deseen  entrar «tienen las puertas abiertas». Además, puso en valor el trabajo del Consell, al que definió como «una red de soporte mutuo», y comentó que permite «crear tejido social».

La concejala valoró que la actividad de las asociaciones durante todos estos años han permitido «vincular Reus a sitios muy diferentes». No obstante, expresó que es posible que haya muchas personas en la ciudad que aún no conozcan el trabajo que realizan estas ONG en todo el mundo, por lo que Flores animó a las entidades a enviar la Guia con el objetivo de hacer una «difusión conjunta». Además, remarcó que es «más necesario que nunca» centrarse en lo que pasa alrededor del mundo.

Proyectos en diferentes países

El Consell Municipal de Solidaritat i Cooperació Internacional ha creado lazos con diferentes países de América Latina y África, como Guatemala, El Salvador o Senegal, entre otros. En estos lugares han llevado a cabo proyectos que van desde la mejora en el abastecimiento de agua hasta el empoderamiento y formación de las mujeres, pasando por la mejora de la salud de la ciudadanía.
 

La primera edición virtual

La última edición de la Guia databa del año 2006, e incluía a 26 entidades, por las 18 de la nueva edición. Por otra parte, esta Guia es la primera  que se ha realizado puramente de manera online, ya que las de años anteriores estaban editadas. Sin embargo, se pueden encontrar en la web del Ayuntamiento.

Comentarios
Multimedia Diari