Reus apuesta por el 5G en su petición a los Next Generation

El Ayuntamiento ha presentado planes por un valor de más de 90 millones de euros. Entre las líneas de trabajo hay, por ejemplo, la apuesta por el hidrógeno verde o la movilidad sostenible

03 noviembre 2021 19:40 | Actualizado a 04 noviembre 2021 13:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus ha presentado, al menos, una veintena de proyectos candidatos a los fondos europeos Next Generation, el plan de recuperación para Europa para ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de la Covid-19. Se valora especialmente la innovación, proyectos hacia la transición climática y digital... Y es en esta línea en la que se dirigen los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Reus, valorados en un total de 94,4 millones de euros. Entre ellos hay, por ejemplo, la implantación de zonas de bajas emisiones, y es que, como ciudad de más de 50.000 habitantes, Reus está obligada a acotar áreas de circulación para vehículos no contaminantes antes de 2023. También optan a los Next Generation proyectos de transformación digital, como el impulso de la autonomía digital de la ciudadanía o el despliegue 5G.

Como destacaron ayer tanto el alcalde de Reus, Carles Pellicer, como la vicealcaldesa, Noemí Llauradó, las acciones presentadas a los fondos europeos son, en su gran mayoría, proyectos en los que el consistorio hace tiempo que está trabajando, «pero aprovechamos esta oportunidad para darles un empujón», subrayó Pellicer. Otros se opta por ampliarlos, «pero como que se trata de acciones ya previstas, tirarán adelante con o sin estos fondos», añadió. Por su parte, Noemí Llauradó puso en valor la labor realizada por los servicios técnicos, «y es que se ha realizado una importante tarea para detectar qué proyectos en cartera podían encajar mejor en cada convocatoria». «Tenemos que sacar el máximo provecho. Es una oportunidad de financiación que nos ayudará a ir hacia una ciudad más verde y resiliente», remarcó durante el acto de presentación de los proyectos que Reus ha propuesto al programa europeo de recuperación. Algunos están ya a la espera de resolución. Otros, todavía no han sido presentados porque hay convocatorias que están abiertas.

Las acciones candidatas a los fondos europeos Next Generation se han clasificado en tres bloques, según cómo han sido presentados. Por un lado, hay los tramitados por ACCIÓ de la Generalitat, la Agència per la Competitivitat de l’Empresa; por otro, los presentados en las conocidas como Manifestaciones de Interés; y finalmente, proyectos dentro del mecanismo de recuperación y resiliencia.

Los detalles de cada una de las acciones candidatas serán presentadas en los próximos días, según comentaron Pellicer y Llauradó, pero ayer sí que se nombraron cada una de ellas (ver cuadro de la página siguiente). Más concretamente, el primer bloque, los tramitados por ACCIÓ, tiene un valor total de 59 millones de euros y corresponden a los primeros proyectos presentados por el Ayuntamiento de Reus. Cinco de ellos hacen referencia al impulso tecnológico, como subrayó el alcalde Carles Pellicer. Es aquí donde se incluyen acciones como ‘Reus Green City 2021-2026’, para trabajar en la reducción de consumo energético, de CO2 y apuesta por las energías renovables. También se quieren introducir bonos tecnológicos para impulsar la transformación digital del sector productivo de Reus, un hub tecnológico a través de Redessa y la economía de datos, así como el despliegue de wifi de alta capacidad y 5G. En este último caso, cabe recordar que en los polígonos ya se ha empezado a trabajar en el proyecto de antenas 5G, de la mano de la Generalitat, que se instalarán en las zonas de Agro Reus-Mas de les Ànimes y el Tecnoparc.

El segundo bloque, el referente a las Manifestaciones de Interés, la cuantía solicitada es de 18 millones de euros. Destacan proyectos como la transición energética hacia el hidrógeno verde, a partir de la comunidad energética prevista en Agro Reus. En cuestión de movilidad sostenible, se apuesta por la sustitución de vehículos municipales por eléctricos e instalación de más puntos de recarga, materia en la que ya se ha trabajado en los últimos años. También destaca la propuesta referente al barrio Fortuny, donde se quieren realizar mejoras en cuestiones de sostenibilidad, accesibilidad, movilidad, energía y urbanización.

Zonas de bajas emisiones

Es en el tercer bloque, en el de mecanismos de recuperación y resiliencia, que se incluyen varios proyectos enmarcados en la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, por valor de 8,9 millones de euros. Como se comentaba anteriormente, Reus, como ciudad de más de 50.000 habitantes, tendrá que contar, antes de 2023, con áreas de circulación para vehículos no contaminantes. Todavía no han transcendido qué zonas serían, pero se está trabajando en ello y lo que se prevé es que estos puntos cuenten con control de acceso, con pantallas informativas, lectores de identificación de matrículas, sensores del estado del tráfico... Como actuaciones complementarias, se instalarían puntos para medir la calidad del aire y también el ruido, además de impulsar el uso de la bicicleta.

También en este bloque, se presenta un paquete de actuaciones en el ámbito de la estrategia de sostenibilidad Turística con 7,4 millones para acciones vinculadas a Casa Navàs, el Gaudí Centre, la figura de Gaudí y el Pavelló VI del Institut Pere Mata. Por otro lado, se ha presentado el proyecto de Gastromercat, en el Mercat Central, por 1,1 millones. Se trata de la transformación de la fachada y plaza exterior. La idea es crear un espacio destinado a la restauración, con un presupuesto total de 1,2 millones.

Comentarios
Multimedia Diari