Más de Reus

Reus apuesta por estructuras más ligeras para potenciar el reciclaje en eventos en la vía pública

Sustituyen a los contenedores que hasta el momento se usaban en actos lúdicos. Se han adquirido 50 unidades y son ‘lleva sacos’

Montse Plana

Whatsapp
Las nuevas estructuras serán usadas en eventos de entidades y lúdicos. FOTO: Fabián Acidres

Las nuevas estructuras serán usadas en eventos de entidades y lúdicos. FOTO: Fabián Acidres

Una cincuentena de estructuras ligeras sustituyen desde hace unas semanas los típicos contenedores de reciclaje que hasta el momento el Ayuntamiento de Reus facilitaba en eventos en la vía pública organizados por entidades o asociaciones vecinales y producciones puntuales de residuos en eventos lúdicos y festivos. Así pues, los contenedores portátiles han sido reemplazados por estructuras ‘lleva sacos’ «mucho más ligeras y versátiles», describe el concejal de Medi Ambient del Ayuntamiento de Reus, Daniel Rubio. 

Se trata de una acción incluida en el proyecto de prevención de residuos en el que trabajan conjuntamente las concejalías de Recursos Humans i Medi Ambient, y de Relacions Cíviques. En este contexto, se facilitan herramientas a entidades vecinales para incentivar el reciclaje en sus actividades y fiestas, fomentando el civismo del vecindario.

Es en este contexto que el consistorio ha adquirido 50 estructuras en las que se cuelgan bolsas de colores, indicativos de la fracción a reciclar. Su adquisición ha tenido un coste de 5.834,62 euros (IVA incluido), cantidad que será asumida por SIG’s Ecoembes i Ecovidre en la asignación que dedican en la promoción de la recogida selectiva.

Rubio recuerda que, antes, el servicio se realizaba con contenedores de colores «que ocupaban más espacio en la vía pública y eran también más difíciles de transportar». Ahora, con las nuevas estructuras, en un solo viaje se pueden transportar más elementos –ya que se pueden apilar– y, a la vez, se ahorra en transporte y, por lo tanto, se emite menos CO2.

Rubio remarca que las estructuras están pensadas para ser usadas en cualquier tipo de evento puntual. De hecho, se utilizaron por primera vez en la última limpieza de caminos, mientras que a nivel vecinal, se estrenaron este pasado fin de semana en el barrio Montserrat, en el marco del ciclo ‘Cinema a la Fresca’, organizado por la Federació d’Associacions de Veïns de Reus (FAVR). La intención era usarlas ya durante todo el verano, pero con la Covid, la actividad ha estado prácticamente paralizada y cara septiembre ya hay más peticiones. Paralelamente, se está trabajando en la adquisición, gestión y promoción de vajilla reutilizable en las fiestas de barrio con el fin de reducir la producción de residuo.

La concejala de Relacions Cíviques del Ayuntamiento de Reus, Montserrat Caelles, subraya que con esta acción se da seguimiento a la línea de la campaña de civismo ‘Jo sumo per millorar el meu barri, i tu?’, con lo que «continuamos trabajando de forma transversal por construir una ciudadanía consciente que genere y comparta buenas prácticas para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030». Destaca la idea de trabajar conjuntamente «por construir barrios más sostenibles, solidarios y con una mejor calidad de vida».

Temas

Comentarios

Lea También