Reus arranca la nueva legislatura con una veintena de cargos de confianza

En una sesión plenaria urgente, con críticas de la oposición por las prisas, se constituyó ayer el nuevo gobierno

29 junio 2019 08:19 | Actualizado a 05 julio 2019 17:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Fumata blanca en Reus. Lo supimos hace un par de días: Junts per Reus, Esquerra Republicana de Catalunya y Ara Reus habían decidido reeditar el pacto de gobierno. Una sesión plenaria convocada de urgencia sirvió ayer para que los concejales de los tres grupos ocuparan sus carteras oficialmente. Las prisas fueron la principal crítica de la oposición, que lamentó varias veces la falta de preparación previa del pleno y la imposibilidad de hacer un análisis sin conocer los detalles con antelación.

También durante la sesión, los distintos grupos municipales debatieron sobre los sueldos de los concejales y de los cargos de confianza, de los que habrá, de momento, una veintena. Según se aprobó, el jefe de gabinete de alcaldía percibirá 61.999 euros brutos al año, muy cerca de los 69.800 euros que recibirá el alcalde, Carles Pellicer. Por debajo de él, el jefe de comunicación corporativa y cuatro delegados de Serveis ingresarán 52.000 euros brutos anuales. Este mandato habrá cinco asesores de área que cobrarán 44.000 euros brutos anuales y, finalmente, a los nueve asesores de partidos municipales se les ingresará 28.656 euros brutos al año.

En cuanto a los concejales, quince en total, su sueldo variará en función de su dedicación y de sus responsabilidades. Así, con dedicación exclusiva, recibirán entre 68.000 y 62.000 euros brutos al año. Si es a tiempo parcial, la retribución máxima será de 58.900 euros brutos anuales.

El alcalde cobrará un máximo de 69.800 euros brutos anuales y los concejales con dedicación exclusiva, entre 68.000 y 62.000 euros

Respecto a las asistencias de los concejales, se fijaron un total de 205 euros por la presidencia del pleno, con un máximo de 2.460 euros anuales, 600 euros por la asistencia a un pleno, con un límite de 7.200 euros al año y 340 euros para el alcalde y los portavoces por su asistencia a la Junta de Portaveus —limitado a 8.160 euros anuales. A los miembros de la Junta de Govern Local se les pagarán 340 euros por ir a cada reunión del órgano, con 8.160 euros como máximo y los concejales ingresaran 150 euros por asistir a cada Comissió Informativa y al Consell Sectorial, hasta 7.200 euros. Finalmente, los concejales cobrarán 445 euros por asistencia a cada Comissió de Delegats con un límite de 16.020 euros.

La organización municipal

El Pleno de ayer también sirvió para dar constancia de la organización municipal que ya se anunció tras el pacto de JxReus, ERC y Ara Reus. Carles Pellicer mantiene la alcaldía y la republicana Noemí Llauradó asume el cargo de ‘Vicealcaldessa’.

Así, en Junts per Reus, Montserrat Vilella se queda la Àrea de Benestar Social, Montserrat Caelles lidera la Àrea de Projecció de Ciutat y Teresa Pallarés, la de Economia i Coneixement. El Àrea d’Hisenda, Desenvolupament Urbà i Via Pública i Esports se queda en manos de M. Luz Caballero, Hipòlit Montseny es el concejal de Desenvolupament Urbà i Via Pública y Josep Cuerba controlará Esports.

Desde Esquerra, Montserrat Flores coordina la Àrea de Participació, Bon Govern i Serveis Generals, Óscar Subirats tiene la Àrea de Salut i Ciutadania y la Àrea de Cultura es para Daniel Recasens. Carles Prats es el concejal de la Àrea d’Empresa, Ocupació, d’Urbanisme i Mobilitat y Marina Berasategui, de Urbanisme i Mobilitat.

Finalmente, Daniel Rubio, de Ara Reus, es el concejal de la Àrea de Recursos Humans i Seguretat i Convivència y Dolors del Mar Vázquez, de Seguretat i Convivència.

Las áreas d’Educació, d’Habitatge y de Medi Ambient quedan pendientes de asignarse, después de que los cupaires anunciaran ayer mismo que rechazaban la propuesta recibida para sumarse al gobierno con los tres socios actuales. 

Comentarios
Multimedia Diari