Reus busca nuevos nichos turísticos en los países del Este de Europa

Para compensar la caída del turismo ruso l'Agència de Promoció de Ciutat se ha fijado en destinos como Ucrania y Kazajistán

19 mayo 2017 23:48 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Reus es una de las principales ciudades escogidas como destino a visitar entre los miles de turistas que cada año acuden a la Costa Daurada. Por esta razón el declive del turismo ruso, en este último año, obliga a la ciudad a repensar las estrategias a la hora de abrirse a nuevos mercados durante el 2015. Una hoja de ruta que coordina el Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona. «Hace años se apostó decididamente por el turismo ruso por tener un gran potencial pero ahora, sin abandonar este mercado, hay que pensar en buscar otros nichos turísticos», explica Josep Maria Cabré, director de l’Agència de Promoció de Ciutat de Reus.

Penetrar en otras repúblicas ex soviéticas, además de otros países del Este de Europa, y captar más turistas de proximidad, son los actuales focos de atención. Unas prioridades que deben contribuir a compensar la precipitada caída del turismo ruso. «Ucrania, Kazajistán o Polonia son algunos de los países en los que estamos interesados porque empiezan a tener una clase media atractiva para el sector turístico», asegura Josep Maria Cabré.

 

Mercado de proximidad

Otra de las prioridades es reforzar el mercado nacional y de proximidad, en lo que se refiere a turistas franceses, ingleses, etc. En relación a toda esta estrategia, el gerente del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona, Octavi Bono, destaca que «dedicar esfuerzos a estos mercados ayudará a compensar el declive del turismo ruso a través de la intensificación de las estrategias para captar turistas españoles, franceses y británicos».

En lo que se refiere a los mercados del Este de Europa, Bono detalla que ya se han realizado acciones en países como Kazajistán, porque son mercados de interés a tener en cuenta en el 2015. «Necesitamos que este turismo tenga un importante volumen, teniendo en cuenta que la Costa Daurada recibió la visita de 468.000 turistas rusos en 2013».

En ambos casos, según detalla el gerente del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona es importante ofrecer, a estos mercados potenciales, «productos de una alta relación calidad-precio y propiciar servicios que generen una elevada satisfacción en el cliente». «Estos son los aspectos que están en manos del sector y en los que hay que dedicar más esfuerzos, porque son la ecuación que garantiza la fidelización de los turistas al territorio», afirma.

 

Mercado asiático

Los esfuerzos en relación a la promoción turística de la ciudad también se centrarán en el mercado asiático. «A los turistas que proceden del continente asiático hay que ofrecerles las necesidades y servicios que demandan, tanto a nivel cultural como en lo que se refiere a las compras», explica el director de l’Agència de Promoció de Ciutat de Reus. En este sentido, el año pasado la capital del Baix Camp ya dio los primeros pasos. En total alrededor de 400 turistas japoneses visitaron la ciudad de la mano de tres touroperadores nipones JTB, Kuoni y Miki Travel.

El Gaudí Centre, la estrecha vinculación de la ciudad con el arquitecto catalán Antoni Gaudí y el patrimonio modernista de Reus son los reclamos que atrajeron a los turistas hasta la ciudad. La programación de las visitas culturales a Reus, por parte de las agencias de viajes japonesas, respondió a la participación de la Agència Reus Promoció en un workshop de comercialización turística que se organizó en Japón y Corea, a finales de 2013.

Comentarios
Multimedia Diari