Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Reus busca un espacio fuera del núcleo urbano para el parking de camiones

La idea es trasladar el equipamiento de la calle Pintor Fuster a un punto bien conectado que podría estar cerca de la C-14
Whatsapp
Imagen actual del aparcamiento de camiones que hay en la calle Pintor Fuster. Foto: Alba Mariné

Imagen actual del aparcamiento de camiones que hay en la calle Pintor Fuster. Foto: Alba Mariné

El Ayuntamiento de Reus se ha marcado como objetivo intentar sacar del núcleo urbano de la ciudad el área de aparcamiento de vehículos que desde hace muchos años ofrece sus servicios en la calle Pintor Fuster -esquina con la avenida Sant Bernat Calbó-, un equipamiento que es propiedad de la Generalitat de Catalunya y cuya concesión está en manos de la empresa Transpark Transports i Aparcaments SCCL.

La falta de espacio y el hecho de que esté integrado en la trama urbana de la ciudad (con los problemas que conlleva de movilidad y molestias para los vecinos) ha llevado al consistorio a incluir esta propuesta de traslado en el Pla de Mobilitat Urbana de Reus, aprobado el octubre del año pasado y que se ha marcado como horizonte máximo de ejecución el año 2017.

El concejal de Arquitectura i Urbanisme del Ayuntamiento de Reus, Miquel Domingo, explica al Diari que «estamos buscando espacios que estén bien conectados con nudos importantes de carreteras, cerca de la ciudad pero sin estar dentro». Aunque la decisión todavía no está tomada, uno de los puntos candidatos a poder acoger este aparcamiento estaría en la carretera de Constantí, muy cerca de la C-14, la variante Este de la ciudad.

No obstante, la decisión final de trasladar el aparcamiento de camiones será de la Generalitat, como propietaria que es del equipamiento. Es por ello que el propio concejal de Arquitectura i Urbanisme reconoce que «no será fácil, porque el traslado del aparcamiento de camiones podría costar entre dos y tres millones de euros» y está por ver si la Generalitat está dispuesta a gastarse tal cantidad de dinero.

Plena ocupación

Según fuentes del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, el área de aparcamiento de vehículos pesados de Reus cuenta con 149 plazas y en la actualidad estáal 100% de su ocupación. De éstas, 49 son para traileres de 16.50 metros; 49 para camiones de 4 ejes y bañeras de 14/15 metros; 28 de 3 ejes de 12 metros y 14 de dos ejes y ligeros. Además, el espacio (con una superficie de 35.958 metros cuadrados) cuenta con una caseta de vigilancia; despachos y salas de reuniones; cafetería/restaurante; zona de limpieza de vehículos; waters, lavabos y duchas y un surtidor de carburante.

La idea de trasladar el aparcamiento de camiones de la calle Pintor Fuster fuera del núcleo urbano no es nueva. De hecho, en abril de 2011 la Comissió Informativa de Serveis Territorials del Ayuntamiento de Reus aprobó la modificación del Pla General d’Ordenació Urbana para admitir el uso de aparcamiento de vehículos en suelo no urbanizable. Este acuerdo debía servir para posibilitat el traslado del equipamiento a la carretera de Constantí, algo que nunca llegó a materializarse, más teniendo en cuenta que meses después se produjo un cambio de gobierno municipal.

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También