Reus cerró 2018 con el menor número de parados de los últimos 10 años

La ciudad registra una tasa de desempleo del 16%, mientras en 2012 llegó a ser del 24% con 10.803 personas sin trabajo. También ha aumentado el número de licencias de actividades, si bien predominan los contratos temporales 

20 enero 2019 19:10 | Actualizado a 20 enero 2019 19:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus cerró el 2018 con la cifra más baja de personas desocupadas de sus últimos diez años. Concretamente, el año acabó con 7.147 parados, lo que supone una tasa de desempleo del 16%, con especial incidencia entre las personas mayores de 45 años y un destacado descenso entre las mujeres. 

Así se desprende de los datos que recoge el Portal d’Ocupació que gestiona el propio Ayuntamiento a través del Observatori del Treball de la Generalitat. Aunque todavía se está lejos de la cifra de parados de antes de la crisis económica, los datos son positivos si se comparan con el 2012, cuando la tasa de desempleo alcanzó el 24% con 10.803 ciudadanos sin empleo. En cuanto a los sectores productivos, los servicios son los que cerraron el ejercicio con un descenso más pronunciado, mientras que el industrial es el que más subió. 

Desde el consistorio se ha trabajado en los últimos años a través del Mas Carandell para promover la formación y ocupación entre los ciudadanos. Por ejemplo, desde el año 2016, este organismo ha facilitado que 1.144 personas encontraran trabajo. En algunos casos, además, personas que presentaban una situación de desocupación de larga duración y dificultades para encontrar empleo. 

Otro dato a tener en cuenta es que las licencias de actividades también han experimentado una evolución al alza. Según las mismas fuentes, desde el 2013 el consistorio ha concedido más de 300 licencias de actividades más, pasando de las 7.386 en 2013 a las 7.770 al cierre de 2018. De forma especial destacan los datos que se desprenden sobre la ocupación en los principales polígonos industriales. 

El número de empresas que operaban en el año 2011 era de 511, mientras que este ejercicio se ha cerrado con 576. Mención especial para el polígono AgroReus, el que más empresas reúne y que, en la actualidad, roza la plena ocupación, tal y como destacaban desde la propia Associació de Polígons Industrials de Reus (APIR).

Largas jornadas laborales

En lo referente al modelo de contratación en la ciudad, los contratos temporales continúan siendo mayoría frente a los indefinidos. De hecho, el Diari ya recogía el pasado mes de diciembre las declaraciones de los responsables del sindicato CCOO en Tarragona asegurando que está cogiendo «fuerza la temporalidad y las jornadas parciales no voluntarias, que afectan en mayor medida a los colectivos más sensibles con más necesidad de empleo: las mujeres y los jóvenes».

Del conjunto de datos que maneja el Portal d’Ocupació se observa que el sector de la restauración y de los locales de ocio padece un estancamiento y leve retroceso tras años aumentando. Mientras que en 2017 estaban activas 779 licencias, el año pasado se cerró con 759.

Comentarios
Multimedia Diari