Reus crea una gincana para difundir los objetivos de desarrollo sostenible

Medi Ambient impulsa un aplicativo, elaborado por Ludi Artis, en el que invitan a la ciudadanía a superar retos, enigmas y hacer rutas

21 septiembre 2021 18:50 | Actualizado a 22 septiembre 2021 06:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La concejalía de Medi Ambient del Ayuntamiento de Reus, encabezada por el concejal Daniel Rubio, presentó ayer un nuevo proyecto digital en formato gincana. El objetivo de su creación es difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la ciudadanía en general y con un foco especial al público familiar. Siguiendo la estela de ‘Reus 2030’, mediante la que dicha concejalía quiere interpelar a la población, quieren que esta abogue por un modelo de ciudad más sostenible y consciente.

«Este sábado, día 25, además, será el día dedicado a los ODS. Esta iniciativa, que tanto se puede consultar a través del teléfono como por ordenador (gimcanaodsreus.cat y también con la etiqueta activa #GimcanaODSReus), estará en marcha un año entero; así que, tras las fiestas de Misericòrdia, se seguirán pudiendo hacer sin problema y la gente que no las ha probado aún, podrá hacerlo», constató Rubio.

El edil destacó que la gincana tendrá dos itinerarios o rutas: una saldrá desde la plaza del Baluard hasta el Parc de Sant Jordi y la otra irá del Mercat Central hasta la avenida de Riudoms. Según dijo, la actividad también permite visitar rincones de la capital del Baix Camp, en los diferentes enigmas se reconocerán «identificaciones arquitectónicas», distinguió.

El juego, en el que hay que superar retos y descifrar enigmas, «incorpora pistas y soluciones», acotó. «En el caso de que no sepamos sacar adelante una pregunta, tendrá opciones de ayuda, nadie se quedará atascado», aseguró. A medida que se van superando las diferentes pantallas, el usuario consigue un cromo virtual de la compra responsable y dosis de información detallada sobre el objetivo concreto a trabajar.

Por otro lado, la divulgación de las medidas de salud que hay que tomar por la pandemia es otro de los aspectos presentes en el entorno lúdico y hay consejos para conocer más y mejor los objetivos de desarrollo de forma independiente. Por ejemplo, en uno de los estadios por los que se va pasando (según el itinerario escogido al principio), exponen la idea del retorno del cesto, es decir, poder realizar la compra sin necesidad de utilizar plásticos ni generar residuos.

Dar a conocer la actividad

Para informar de la realización de esta gincana, desde Medi Ambient se elaborarán unos carteles que lucirán en diferentes lugares de la ciudad. En ellos se explicará la forma de participar y proceder en el juego, elaborado por la empresa Ludi Artis. En los carteles habrá códigos QR para facilitar el ingreso a la web. «Se reflexionará sobre los temas que trabajamos en Medi Ambient y, especialmente, el de reducir envases», especificó.

Comentarios
Multimedia Diari