Reus creará un censo de los comercios vacíos para captar nuevos inversores

El Ayuntamiento trabajará con el sector inmobiliario para elaborar un catálogo detallado de los locales disponibles

19 mayo 2017 16:04 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Reus, a través de la Agència Reus Promoció, trabajará los próximos meses junto con las inmobiliarias para crear un censo de los locales disponibles que hay en la ciudad. La intención es elaborar un completo y detallado catálogo que sirva como herramienta para captar el interés de nuevos inversores.

«Se trata de un proyecto que busca la colaboración público-privada para reforzar el liderazgo comercial de la ciudad de forma activa y dinámica e impulsar la actividad económica», explicó ayer la concejal de Projecció de Ciutat, Montserrat Caelles, quien también mencionó que «queremos generar nuevos puestos de trabajo».

El citado catálogo incluiría toda la información básica referente a los locales tales como sus características principales, ubicación, fotografías o precio de alquiler o compra. Una vez terminado, el consistorio se encargará de actualizarlo de forma periódica y con voluntad de satisfacer las nuevas necesidades del mercado.

Para elaborar el documento se creará una mesa de trabajo específica que ya cuenta con la confirmación de una docena de inmobiliarias y en la que también participarán las entidades comerciales de la ciudad, la Cambra de Comerç de Reus y todos los servicios municipales relacionados con la promoción de la ciudad.

El anuncio sobre la elaboración del censo comercial hecho público ayer surge en un momento de gran movimiento comercial con el cierre y apertura de distintas marcas.

Sin ir más lejos, las dos principales arterias comerciales (Monterols y Llovera) esperan inaugurar en los próximos días tres nuevos comercios. Este es el caso, por ejemplo, del establecimiento que ocupaba la firma Pimkie y que será substituido por una tienda Movistar. También la plaza Mercadal ha experimentado cambios las últimas semanas con algunos cierres de locales.


281 tiendas en el centro
En números absolutos, Reus cuenta con un total de 1.729 actividades comerciales, lo que supone un crecimiento de un 15 por ciento respecto al 2011, cuando estaban entorno a las 1.500. Así aparece en el Observatori d’Activitats Econòmiques, donde también se apunta que el núcleo antiguo (arrabales, calle Llovera y calle Sant Joan) reúne a 281 locales comerciales y 59 actividades de restauración. A partir de estos datos, el trabajo conjunto entre consistorio e inmobiliarias deberá detallar el estado de los establecimientos y su disponibilidad.

La próxima fase del proyecto de promoción, una vez fijada la colaboración de las inmobiliarias, será el diseño de la herramienta de gestión de la información sobre los locales. Una vez finalizada será cuando se podrá extraer el catálogo de locales, la base de datos básica y la búsqueda activa de nuevos operadores.

n n n

Comentarios
Multimedia Diari