Reus critica la 'falta de neutralidad' del ACA en el conflicto del agua

Dani Rubio asegura que l'Agència Catalana de l'Aigua prioriza los intereses de los municipios del Priorat frente a los del Baix Camp en el conflicto de los pantanos de Siurana y Riudecanyes

23 enero 2019 12:37 | Actualizado a 05 febrero 2019 13:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus critica la "falta de neutralidad" que esgrime la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) en el conflicto del abastecimiento de agua en el territorio. Según ha explicado el concejal de Medi Ambient en el Ayuntamiento de Reus, Dani Rubio, tras la reunión de este miércoles de la Taula Estratègica Siurana-Riudecanyes, el ACA "prioriza los intereses de los municipios integrados en la mancomunidad del Topograpo (Torroja, Porrera, Gratallops y Poboleda) frente a los del Baix Camp" en la crisis abierta sobre el suministro de agua a través de los pantanos de Siurana y Riudecanyes.

Rubio ha mostrado su "perplejidad" por el hecho de que el ACA haya limitado su propuesta a analizar todos los derechos de concesiones de agua de la Comunitat de Regants del Pantà de Reiudecanyes y no tenga intención de hacer lo mismo con las concesiones y la gestión que hacen de los recursos hídricos los municipios del Priorat.

Él mismo, además, lamenta que se ponga en duda el uso que desde el embalse de Riudecanyes se hace del agua. "No compartimos que se cuestionen unos derechos legítimamente adquiridos y el trabajo y la inversión que en su día hizo la gente de Reus y del Baix Camp para solucionar el abastecimiento de agua en el territorio", ha manifestado. También ha apuntado que "si hace 20 años fuimos capaces de ponernos de acuerdo todo el mundo, también deberíamos poder lograrlo ahora".

La Taula Siurana-Riudecanyes se constituyó a finales del año pasado y está formada por representantes de la Generalitat, el ACA, los ayuntamientos de los consejos comarcales del Baix Camp y Priorat, representantes de amb Comunitats de Regants y grupos ecologistas.

(seguirá ampliación)

Comentarios
Multimedia Diari