Reus cuenta con un nuevo espacio de ayuda a enfermos reumáticos

La sede de la Lliga Reumatologica se abre en el Centre Cívic del Carme y beneficiará a unas 20.000 personas

19 mayo 2017 16:22 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Unas 20.000 personas que se calcula que hay en Reus con alguna enfermedad reumática se beneficiarán, a partir de hoy, de la nueva sede de la Lliga Reumatològica Catalana en la capital del Baix Camp. El espacio, que se inaugura esta tarde en el Centre Cívic del Carme, servirá para que los pacientes de Reus tengan acceso a los mismos servicios de información y apoyo que la Lliga Reumatològica Catalana ofrece en el resto de sedes. Esto son: psicología, fisioterapia y nutrición, entre otros, así como todo tipo de conferencias, jornadas y talleres para ayudar a estas personas en su día a día.

Se calcula que uno de cada cuatro españoles mayores de edad sufre una enfermedad reumática, que equivale a unos 20.000 reusenses afectados. «Esta nueva sede responde a las necesidades demandadas por los pacientes de Reus que, en ocasiones, van más allá de la consulta de los especialistas. Nuestros recursos complementan la labor de los reumatólogos, pero siempre bajo un objetivo común: fomentar el papel activo de la persona en el manejo de su enfermedad para que también mejore su calidad de vida», señala Patrícia Planas, coordinadora y psicóloga clínica de la Lliga Reumatològica Catalana.

El doctor Vicenç Torrente, reumatólogo del Hospital General Hospitalet-Moisès Broggi, impartirá una sesión informativa en el Centre Cívic del Carme esta tarde (17 horas) en el marco de la presentación de la nueva sede. El objetivo de esta primera actividad es reunir a personas reusense con enfermedades reumáticas, para ofrecerles herramientas útiles para conocer mejor su patología, junto a información sobre las actividades organizadas por la Lliga.

Relación médico-paciente

Las enfermedades reumáticas, que engloban patologías como la artritis reumatoide y las espondiloartritis, se caracterizan por su alto impacto en el día a día de quien las sufre, ya que producen dolor, rigidez o dificultan los movimientos.

En este sentido, resulta fundamental establecer un diagnóstico y un tratamiento precoces; tratamiento que debe favorecer el control de las manifestaciones articulares y extraarticulares y minimizar el daño articular.

Por todo esto, la relación médico-paciente es un aspecto básico, tal y como asegura Vicenç Torrente, quien explica que «durante el transcurso de cualquier enfermedad reumática, tiene que haber una relación fluida entre el especialista y el paciente, basada en la confianza. Para un buen control de la patología resulta imprescindible que los pacientes cumplan su tratamiento».

Comentarios
Multimedia Diari