Reus dará ordenadores e internet a 200 famílias

El Ayuntamiento de Reus también impulsará una plataforma para compartir Wifi y ofrecerá cursos de alfabetización digital

22 mayo 2020 07:10 | Actualizado a 23 mayo 2020 17:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Reus abastecerá de equipos informáticos y conexión a internet a 200 familias que no dispongan de banda ancha. Se trata de una nueva ayuda municipal destinada a familias con miembros mayores de edad en el paro desde hace tiempo; familias monoparentales sin conocimientos TIC o con niños en edad de escolarización; y a personas mayores que viven solas y que se facilitará a través de una convocatoria anual.

Esta primera convocatoria de 2020, que se espera que esté abierta en el mes de junio, contempla la dotación de 200 packs de equipamiento completo (ordenador e impresora) además de conexión gratuita a la red 4G con un bono social. Esta última, por un periodo de seis meses. Desde el consistorio, se calcula que la medida puede llegar a beneficiar a un total de 500 personas.

Los ordenadores son procedentes de donativos de empresas, particulares y del propio consistorio y no tendrán que devolverse. Además, están equipados con los sistemas operativos necesarios.

«La vida digital ha dejado de ser un aspecto puntual en nuestro día a día. Por ello queremos aportar los equipos y la formación necesaria para permitir que los ciudadanos sean autónomos digitalmente», explicaba la concejala de Participació i Bon Govern, Montserrat Flores. Y es que ayer el gobierno local presentó varias líneas de actuación que se llevarán a cabo para luchar contra la brecha digital. «Es una cuestión que tiene repercusión en la estructura social y económica de la ciudad», destacó Flores, poniendo de ejemplo la situación actual provocada por la crisis del coronavirus que ha hecho depender de la digitalización las gestiones, los negocios o la educación.

Para ello, la concejalía de Participació, Born Govern i Serveis Generals, a través de Servei de Teconologies de la Informació i les Telecomunicacios (STIT), ha desarrollado ‘Autonomia Digital Ciutadana’, una serie de medidas centradas en dotar de equipamientos y capacidad digital a la ciudadanía.

Otra de las líneas se centrará en favorecer el acceso al Wifi. En ese aspecto, el consistorio ha puesto a disposición pública una aplicación que permite compartir el Wifi particular con otros usuarios a través de ‘DonoElMeuWifi’, una aplicación Android, creada por una red de apoyo mutuo en Cantabria, que el consistorio se ha encargado de traducirla al catalán y que permite compartir los puntos de accesos de redes privadas de forma segura.

Por otro lado, el consistorio instalará en 2021 trece nuevas emisiones de Wifi públicas. «Queremos fomentar la economía circular; la conciencia y la colaboración ciudadana hacia la acción compartir», añadió Montserrat Flores.

Alfabetización digital

El consistorio insiste en la importancia de formar a la sociedad en el mundo digital. Por ello, Mas Carandell y STIT ofrecerán un taller y un curso de capacitación digital, que será obligatorio si se es beneficiario de la dotación de equipos electrónicos antes referido. Por un lado, el taller formará en competencias básicas y, por el otro, el curso ACTIC dará un certificado de mínima capacidad digital.

También se incidirá en la obtención de una identidad digital para acceder con facilidad a la administración electrónica y facilitar el acceso a la carpeta ciudadana del Ayuntamiento de Reus. «Se habilitarán puntos de servicio para explicar todo aquello enviado digitalmente desde el consistorio», añadió Flores, que también detalló que se trabaja en la creación de un voluntariado para compartir conocimientos TIC.

Comentarios
Multimedia Diari