Reus dejará de ingresar 1 millón de euros mensuales por las medidas ante el coronavirus

El Ayuntamiento ha suspendido impuestos y tasas, pero reclama que la Generalitat y el Estado se impliquen y ayuden a los gobiernos locales

30 marzo 2020 12:59 | Actualizado a 02 abril 2020 17:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus ha cuantificado que las arcas municipales dejarán de ingresar más de un millón de euros mensuales a raíz de la crisis del nuevo coronavirus. Una cifra que resulta de la suspensión temporal de impuestos y tasas, una medida ya anunciada el 17 de marzo y que estará vigente mientras dure la situación excepcional.

“Administraciones, empresas y ciudadanía tenemos que hacer un esfuerzo”, ha remarcado este mediodía el alcalde de Reus, Carles Pellicer, en una comparecencia telemática. Un esfuerzo que recuerda que el Ayuntamiento ha adoptado a través de distintas medidas (como la eliminación de las cuotas de las guarderías municipales y de la licencia de las terrazas durante el estado de alarma, entre otras) y, ahora, “exigimos medidas de Generalitat y el Estado español para apoyar a los gobiernos municipales”. El objetivo: apaciguar el efecto de la crisis sobre las financias  municipales.

La concejala de Hisenda del Ayuntamiento de Reus, Mariluz Caballero, ha alertado que la capacidad de la hacienda municipal es “limitada” y que, tanto empresas como administraciones puede quedar en una situación de fragilidad económica.

Caballero ha detallado que los cálculos realizados por la concejalía muestran que, con las medidas municipales adoptadas, Reus Mobilitat i Serveis dejará de ingresar mensualmente 460.000 euros; el Ayuntamiento, 320.000; Redessa, 80.0000; Serveis Funeraris Reus i Baix Camp, 60.000; Reus Transport, 58.000; Reus Promoció, 40.000; y Reus Esport i Lleure, 30.000 euros. En total, más de un millón de euros al mes. “Necesitamos medidas de Generalitat y Estado, y que podamos disponer del remanente de tesorería y del superávit”, ha añadido la concejala de Hisenda del Ayuntamiento de Reus.

En relación a las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento, Mariluz Caballero ha recordado que la semana pasada, el consistorio ya avanzó 1,3 millones de euros correspondientes a un total de 458 facturas  (42% de las que estaban en tramitación) y que para esta, se prevé pagar 1,8 millones más. En total, el Ayuntamiento habrá inyectado 3,1 millones de euros a sus proveedores para que puedan mejorar su liquidez.

Cabe recordar que el pasado 17 de marzo, el Govern de Reus anunció el aplazamiento de pago de impuestos y tasas por un período mínimo de tres meses, tales como el Impuesto de Bienes Municipales (IBI), el Impuesto de vehículos de tracción mecánica, la tasa de la recogida de la basura y la tasa de vado. También han quedado canceladas las cuotas de Escoles Bressol Municipals mientras las guarderías estén cerradas. En cuanto al tejido comercial, se les exime del pago de la tasa de licencia y se anula la tasa de la recogida de basura comercial en aquellos locales que tengan la actividad cerrada por imperativo legal. Los mercados ambulantes de Reus -el Mercat dels Marxants y el del mercado de anticuarios de los Brocanters- no deberán pagar la tasa mientras la actividad del paradista se vea suspendida.

Comentarios
Multimedia Diari