Reus desatasca un presupuesto de 'urgencia' para este 2019

La oposición en bloque vota en contra del expediente y critica tanto su contenido como la "falta de voluntad diálogo" del gobierno. El centro social del Roser es el principal proyecto del plan de inversión de 4,3 millones aprobado en el pleno de este miércoles

31 julio 2019 10:25 | Actualizado a 06 agosto 2019 16:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El gobierno municipal de Reus ha logrado desatascar este miércoles un presupuesto de "urgencia" para este 2019 y, además, aprobar un plan de inversión de 4,3 millones de euros. En esta ocasión, y a diferencia del anterior mandato, el gobierno formado por JxReus, ERC y Ara Reus ha hecho valer su mayoría absoluta para tirar adelante el nuevo expediente sin la necesidad de cerrar acuerdos con las otras formaciones. Por lo visto en esta última sesión antes de vacaciones, muy lejos quedan ya las estrategias del alcalde Carles Pellicer obligado a recurrir a dos cuestiones de confianza para poder aprobar las cuentas. Por su parte, la oposición en bloque (PSC, Cs y la CUP) ha votado en contra del presupuesto tanto por la distribución de sus partidas como por la "falta de voluntad de diálogo" mostrada por el gobierno.

La primera en intervenir ha sido la concejal de Hacienda, Mariluz Caballero, que ha dibujado las grandes líneas de un presupuesto consolidado (ayuntamiento, organismos autónomos y empresas municipales) de 344,8 millones de euros y que se trata de "una adaptación del gasto y los ingresos que cumple con todas las ratios legales y financieras y que pone las bases de cara al próximo año". También ha destacado la "buena gestión del anterior gobierno" y ha subrayado que una parte importante del plan de inversiones servirá para elaborar estudios, planes directores y ejecutivos de proyectos de la importancia de las nuevas viviendas sociales en la zona de la antigua Hispania o la transformación en zona de peatones del arrabal Santa Anna. 

Por parte de la oposición, la líder de la CUP, Marta Llorens, ha sido la primera en criticar un presupuesto carente de "voluntad política" y que evidencia "la falta de proyecto de ciudad". La cupaire ha aprovecho su intervención para incidir en la falta de entendimiento que, a su entender, existe entre los mienbros de JxReus y ERC. De hecho, se ha dirigido a los republicanos para expresar su sorpresa a la aceptación de un proyecto que "durante la campaña electoral dijeron no querían" como es el centro social del Roser. En cuanto a las partidas que contempla el presupuesto, Llorens puso en duda que cerrar un ejercicio con un remanente de tesorería de 3,5 millones sea una buena noticia porque "son necesidades de los ciudadanos que se han dejado de cubrir" y ha criticado la falta de inversión en materias sensibles como la pobreza energética o la problemática de la segregación escolar. 

Más crítico se ha mostrado el portavoz del PSC, Andreu Martín, que ha acusado al gobierno municipal de querer "dificultar la tarea fiscalizadora de la oposición" privando a los partidos del tiempo necesario y de los ni ofrecer los medios adecuados para estudiar todo el expediente. El líder de los socialistas ha tachado el expediente que se sometía a votación de "continuista y sin ambición" y de ir sólo dirigido a una parte de la ciudadanía. Martín también ha denunciado las "muchas dudas que presenta el proyecto del Roser" y ha tachado de "ridículas" otras partidas "que demuestran que no existe la más mínima voluntad de revertir la actual situación". Como ejemplo, ha expuesto el incumplimiento que supondrá una de las grandes promesas electorales consistente en la creación de un millar de viviendas sociales durante este mandato. Para terminar, desde el PSC también han lamentado el incumplimiento por parte del alcalde Pellicer de querer contar con su apoyo en los temas estratégicos de ciudad.

 

SEGUIRÁ AMPLIACIÓN

Comentarios
Multimedia Diari