Reus duplicará las islas de contenedores de reciclaje a partir de febrero

Hasta 220 que solo admitían resto incorporarán las otras fracciones y se crearán 30 puntos más con la nueva contrata. Los depósitos vendrán equipados para el uso con tarjeta

26 enero 2022 12:16 | Actualizado a 26 enero 2022 13:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus pasará muy pronto a tener en sus calles 460 islas completas de contenedores de la basura, casi el doble de las que hay ahora. El despliegue de la nueva contrata de la limpieza viaria y la recogida de desechos transformará 220 de las llamadas ‘islas de refuerzo’, que únicamente admitían resto y orgánica, en puntos «enteros, con las cinco fracciones», tal como explica al Diari el concejal de Medi Ambient, Daniel Rubio, que destaca que «además, tendremos entre 20 y 30 baterías más de nueva implantación a repartir por la ciudad». Por lo tanto, «en breve todo el mundo podrá reciclar en cualquiera de los puntos de contenedores, hecho que hasta este momento no se producía».   

En cuanto a contenedores, la planificación que el Ayuntamiento hizo pública hace unos meses comporta un incremento de cerca de 300 unidades, para elevar la cifra de 1.825 a 2.100. Serán similares a los que se encuentran en la calle Sant Joan, colocados en forma de prueba piloto hacia 2016 y que se presentaron como más funcionales, con menor impacto visual y más resistentes al fuego. 

Los que se instalen con la contrata Reus Net «contarán con un poco más de capacidad que los actuales, y serán de 3.000 litros», precisa Rubio, que indica que los contenedores se cubrirán con vinilos porque «queremos que sean también elementos de información para la ciudadanía». Vendrán de inicio «equipados con el ‘hardware’» imprescindible para la puesta en marcha de sistemas de identificación mediante tarjeta o teléfono móvil, tal como preveía el acuerdo con la UTE Valoriza-Romero Polo.

En este aspecto, el responsable de pilotar la entrada en funcionamiento de Reus Net ligada a la recogida de basuras especifica que «lo que se ha hecho, en un primer momento, ha sido tener en cuenta que los contenedores estén preparados» y que «habrá que analizar el modelo de identificacion y sacarlo adelante cuando lo tengamos claro» porque «es un tema normativo, de la Agenda 2030 y en el que hay que ir entrando ya sí o sí; se está tendiendo hacia eso en todos lados».

La llegada de los nuevos depósitos comenzará el próximo mes de febrero y los anteriores se irán reemplazando «fracción por fracción» con un margen temporal que se ha calculado en «entre dos y tres semanas por fracción». Cuando culmine el proceso, no quedará ni un solo contenedor viejo en Reus y estos «se reciclarán», con un pequeño retorno para el Ayuntamiento. El cambio de recipientes de la basura es, seguramente, una de las cuestiones más esperadas por la ciudadanía desde que llegó Reus Net, dadas las precarias condiciones en las que se encuentran los que ahora operan, a menudo sin tapa, con los pedales averiados o directamente rotos por algunos de sus costados.

Los anteriores camiones servirán

Pese a que la contrata está inmersa en el reemplazo de la flota de vehículos, cuya incorporación se ha visto ciertamente ralentizada, según informó el Ayuntamiento en su momento, por cuestiones relacionadas con la crisis de los chips, no debería haber problema ya que «los camiones que están circulando en estos momentos también pueden recoger los contenedores nuevos, el mecanismo de carga es el mismo que ya se usaba antes», tal como especifica Rubio.  

Vinculado a esto, el servicio de la limpieza viaria y la recogida de basuras en Reus contemplaba también un sistema ‘puerta a puerta’ y el estreno de las llamadas ‘islas emergentes’, baterías de contenedores que se pondrían a disposición de los vecinos en unas franjas concretas y que se retirarían fuera de ellas. En cuanto a estos dos proyectos, el concejal de Medi Ambiente detalla que «estamos trabajando en lo que hace falta y en lo que no y una vez que tengamos las acciones claras, entonces nos lanzaremos a implantarlas; necesitamos que las pruebas también avalen todo lo que ya hemos puesto negro sobre blanco».

El contrato recoge igualmente un servicio de pre-recogida para evitar impedimentos en el momento de la recogida y lograr la mayor separación de las fracciones selectivas, y un servicio de repaso de ubicaciones de contedores y papeleras por la tarde. Por otro lado, se incrementarán las rutas de recogida: de las dos que se realizan para papel, cartón, envases y vidrio se pasará a tres. Y se llevarán a cabo campañas de sensibilización con actividad de educadores a pie de calle para fomentar la implicación de la ciudadanía en el reciclaje de desechos.  

«Iremos a contenedores nuevos, creceremos en cantidad de islas, estarán preparadas con el ‘hardware’ aunque todavía no se ponga en marcha la tarjeta... La gente tendrá más facilidades para reciclar», subraya Rubio, que dice que «se trata de dar herramientas a los ciudadanos: quien no podía separar la basura porque no tenía contenedores para hacerlo en dos o tres meses va a tener ya esos contenedores; quien ya los tenía verá unas islas renovadas, contenedores más modernos... El Ayuntamiento pone todo de su parte». «Hace muchos años que estamos hablando de reciclaje y hay mucha gente de Reus que recicla pero también otra mucha que no y, ahora, ya no habrá excusa», añade Rubio, que especifica que «es clave que quienes aún no lo hacen sepan la importancia del reciclaje para la situación en que se encuentra el planeta y se sumen y hagan ese gesto». 

A mediados de diciembre, ya empezó el desembarco de parte de la nueva flota, que todavía se está implantando y que vino de la mano de nuevos recorridos para mejorar el servicio. La prestación de la limpieza de la vía pública y la recogida de basuras se corresponde con el lote número 1 de los cuatro que integraron el concurso para el relevo de este servicio en Reus, adjudicado finalmente a la UTE Reus Net por un importe de 106,4 millones más IVA.

Comentarios
Multimedia Diari