Reus: el Modernismo y la huella de Gaudí, el arquitecto más universal

El Gaudí Centre es un espacio que permite a público de todas las edades descubrir la formación de su genio creativo y tratar de entender de una forma didáctica los secretos de su arquitectura

12 diciembre 2018 11:23 | Actualizado a 12 diciembre 2018 13:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El ilustre arquitecto Antoni Gaudí nació en Reus (o en Riudoms) en 1852. Fue al terminar el bachillerato cuando se marchó a Barcelona para estudiar arquitectura. Y su ciudad, ahora, le rinde homenaje.

Con esta vocación nació precisamente el Gaudí Centre, un centro de interpretación que tomó forma como un tributo que Reus dedica a su hijo más universal. Se trata del único centro de interpretación existente sobre la vida y la obra del ilustre arquitecto. Un espacio creado con el fin de abrir los sentidos y la mente a nuevas experiencias, y que acerca a los visitantes la historia de Gaudí, su vida y su obra.

Situado en pleno centro histórico –en la plaza Mercadal–, el Gaudí Centre es un espacio que permite a público de todas las edades descubrir la formación de su genio creativo y tratar de entender de una forma didáctica los secretos de su arquitectura. Asimismo, pretende adentrar a los visitantes en el mundo de Gaudí de forma participativa.

Una relación –la de Gaudí con Reus– que también puede experimentarse en el marco de la ruta El Paisatge dels Genis, como ocurre con Joan Miró y Mont-roig o Pau Casals y El Vendrell. Paseando por el centro, señalizada, también puede verse una pequeña casa en una estrecha calle: la casa donde nació Gaudí.

Y es que en Reus, la huella de Antoni Gaudí y del Modernismo tiene un papel clave y atrae año tras año a miles de turistas. El arquitecto no construyó en la ciudad. Pero era su ciudad. Y le rinde tributo con el Gaudí Centre, y el Modernismo está presente en ella a través de otros grandes nombres de la arquitectura. Un viaje que se canaliza mediante un recorrido por los edificios modernistas más emblemáticos.

La Ruta del Modernismo

Asimismo, la Ruta del Modernismo es un paseo por las calles de Reus, que permite conocer las fachadas y construcciones modernistas más interesantes de la ciudad.

Y es que, junto al nombre de Gaudí, hay otros grandes arquitectos con una estrecha relación con la localidad. Destacan por ejemplo las obras de Lluís Domènech i Montaner como el Institut Pere Mata, la Casa Navàs, la Casa Rull o la Casa Gasull.

También las construcciones de Pere Caselles, que había colaborado con Domènech y Montaner en la realización del Institut Pere Mata y realizó varias construcciones en la ciudad, entre ellas la centenaria escuela Prat de la Riba. Y es que Reus, de hecho, respira Modernismo por todos sus poros.

Comentarios
Multimedia Diari