Reus empieza a consensuar medidas para reactivar la economía

Agentes económicos, sociales e institucionales de la ciudad han celebrado este jueves la primera Cimera per a la Reactivació Econòmica de Reus

02 abril 2020 12:43 | Actualizado a 07 abril 2020 08:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus se ha reunido, telemáticamente, esta mañana con los agentes económicos y sociales de la ciudad, en la primera Cimera per a la Reactivació Econòmica de Reus. El objetivo es acordar medidas que ayuden a superar la crisis económica que se derive de la actual crisis sanitaria del coronavirus. “Queremos ser proactivos y liderar la reactivación de la economía”, ha explicado el alcalde de Reus, Carles Pellicer, una vez terminada la reunión. Según ha detallado,  “ha sido una primera toma de contacto para conocer las necesidades económicas actuales y futuras y consensuar medidas”. Un primer encuentro que ha servido para realizar un diagnóstico, pero sin tomar, todavía, decisiones. Según ha explicado Pellicer, el siguiente paso será analizar la situación expuesta por cada uno de los agentes “y habrá nuevas reuniones cuando ya se tengan unas primeras propuestas surgidas de este análisis. Se realizará con celeridad, aunque todavía no hay la fecha marcada”, añade.

Lo que sí se ha acordado hoy es la creación de cuatro mesas sectoriales: empresarial, comercial, hostelería y turismo. Habrá representantes de cada sector y también se ha acordado incorporar a los gremios, según ha explicado la vicealcaldesa de Reus, Noemí Llauradó. “En esta reunión, cada sector ha expuesto su situación. La diagnosis ha sido suficientemente consensuado”, ha añadido. Llauradó ha remarcado que el principal objetivo actual es superar la emergencia sanitaria y social, pero que no debe olvidarse la economía. “No dejaremos a nadie por detrás. Es lo que aprendimos en la crisis de 2008”, ha recordado la vicealcaldesa.

Se desconoce cuántos reusenses están afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), pero Noemí Llauradó ha puesto encima la mesa que las cifras de desempleo a fecha de 27 de marzo es que el paro había aumentado en 400 personas en la capital del Baix Camp. “También pensamos en todas las personas que han tenido que cerrar sus negocios, en las empresas que ven peligrar su solidez (…) Cuando se levante el estado de alarma, tendremos que adaptar todos nuestros hábitos y es en este punto donde tener previsiones es importante, para poder reactivar la economía y el empleo”, ha remarcado Llauradó.

Por su parte, el alcalde Carles Pellice ha recordado la importancia de que se permita a los ayuntamientos aplicar el remanente de tesorería para “poder ayudar a la ciudadanía a través de más acciones”. “Esperamos que el Estado nos apoye”, ha añadido el alcalde de Reus. Además, y a pesar de las medidas que tome el Ayuntamiento, Pellicer admite que se necesitarán recursos externos para afrontar la crisis económica derivada de la provocada por el nuevo coronavirus. Lo que no se contempla es rebajar el sueldo de los concejales porque “estamos al pie del cañón”.

Desde los sectores económicos participantes en la Cimera se ha agradecido, también, las acciones tomadas por el Ayuntamiento reusense. Así lo ha destacado la presidenta de la Unió de Botiguers de Reus, Meritxell Barberà, quien remarca que “tenemos que trabajar todos conjuntamente”.

Han sido convocados en la Cimera per a la Reactivació Econòmica de Reus los representantes de:

Cambra de Comerç de Reus.

APIR

PIMEC

CEPTA/Foment Reus Empresarial

Clúster TIC

Unió de Botiguers de Reus.

CC El Pallol

El Tomb de Reus

La Fira Centre Comercial

Eix Comercial Passeig Prim

Facultat de Ciències Econòmiques i Empresarials

CCOO

UGT

Por parte del Ayuntamient, formen part de la cimera l’alcalde, Carles Pellicer; la vicealcaldessa, Noemí Llauradó; la regidora d'Hisenda, Mariluz Caballero; el regidor d'Empresa i Ocupació, Carles Prats; la regidora d'Economia, Coneixement i Habitatge, Teresa Pallarès, i la regidora de Promoció de Ciutat, Montserrat Caelles.

Comentarios
Multimedia Diari