Reus, en contra de cortar la luz a las familias vulnerables

El Ayuntamiento insta a la Generalitat a actuar en defensa de la ‘Llei de l’Habitatge’ y reclama a Endesa la condonación de la deuda

19 septiembre 2019 08:01 | Actualizado a 23 septiembre 2019 08:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Reus aprobó ayer una moción en respuesta a la carta enviada por Endesa el pasado mes de agosto a distintos municipios catalanes, incluidos Reus. Ésta anunciaba que cortarían la luz a las familias vulnerables que registraran deudas con la empresa en caso de que las administraciones no sufragaran el 50% de la cantidad adeudada. El texto fue presentado por el gobierno municipal durante la celebración de la junta de portavoces, previa al pleno municipal, y contó con el apoyo de la CUP. 

A grandes rasgos, la moción recoge el acuerdo alcanzado por todas las ciudades implicadas reunidas en Terrassa y supone una defensa a la conocida como Llei de l’Habitatge (la 24/2015) que prohibe los cortes eléctricos a las personas más necesitadas. En primer lugar, pide a Endesa y al resto de compañías eléctricas que condone la deuda a las familias vulnerables e insta a la Generalitat, y otras administraciones, a sancionar a las suministrados si deja les deja sin suministro.

La moción del PSC

La moción contó con el voto en contra de Cs y la abstención del PSC tras pedir votar la moción por puntos. En el caso de los socialistas, su posicionamiento surge por las dudas generadas referente a la condonación de la deuda acumulada por las familias vulnerables. Desde el PSC explicaban que los servicios jurídicos del partido dejaban claro que se trata de una medida «ilegal».

El debate sobre las compañías eléctricas también se vivirá en el pleno municipal, ya que los socialistas presentarán una moción en la línea de la aprobada ayer. No obstante, en su caso piden a la Generalitat una mayor implicación y que «lidere la negociación para regular la gestión de la deuda histórica y elabore un protocolo para desplegar la ley».

Comentarios
Multimedia Diari