Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Reus era un punto de venta de cocaína a 'narcos' franceses

El grupo desarticulado la semana pasada en la capital del Baix Camp se dedicaba a suministrar la droga a otro grupo desplazado desde Francia, para su posterior distribución en el país vecino
Whatsapp
Fotografía facilitada por la Policía Nacional en la que se ve uno de los detenidos en un piso.  Foto: DT

Fotografía facilitada por la Policía Nacional en la que se ve uno de los detenidos en un piso. Foto: DT

El grupo desarticulado la semana pasada en un operativo policial conjunto antidroga entre la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra (con la detención de 12 personas en cuatro pisos de las calles Doctor Robert, Alt de Sant Pere y Doctor Jaume Peyri, y un cuarto domicilio por determinar) se dedicaba al suministro de cocaína a narcotraficantes franceses para la distribución en el país vecino.

Según un comunicado emitido ayer por la Policía Nacional, desde Francia, los integrantes de otro grupo de narcotraficantes se desplazaban expresamente hasta Reus para comprar la cocaína. Un equipo conjunto de investigación permitió la detención de 12 personas y la intervención de 680 gramos de cocaína, 1.300 gramos de hachís, 200 gramos de marihuana, tres turismos, así como dinero en metálico en distintas divisas, abundante documentación y material electrónico.

La Policía Nacional inició la operación en septiembre del año pasado, después de que la Policía Nacional francesa pidiese colaboración para identificar a un grupo de narcotraficantes franceses, de origen marroquí, que se estarían abasteciendo de cocaína en la provincia de Tarragona.

Enfrentamiento

Por su parte, los Mossos d’Esquadra empezaron a investigar en octubre, también del año pasado, a raíz de un enfrentamiento armado en Reus entre dos grupos de narcotraficantes por el impago de una partida de cocaína. El episodio se saldó con la detención de los dos vendedores y la posterior detención en Francia del máximo responsable del grupo de compradores franceses.

El paralelismo de las dos investigaciones originó la creación de un equipo conjunto de investigación formado por miembros de la Policía Nacional y de los Mossos d’Esquadra. Fruto de ello se consiguió identificar a todos los integrantes, averiguar los domicilios utilizados y determinar las funciones desempeñadas por cada uno.

El máximo responsable

Así se pudo conocer que el máximo responsable del grupo organizado era un ciudadano marroquí residente en Reus. Bajo su supervisión había cuatro personas más, encargadas de las transacciones de la droga. Otras cuatro personas se encargaban de los temas económicos y custodia del dinero, y tres más de todo el operativo logístico.

La operación policial se saldó con la entrada y registro en cuatro domicilios de Reus, donde se incautaron 31.000 euros en metálico, 1.900 dólares norteamericanos, 50.000 yenes, 5.5000 dirham, 110 sloti polacos, 680 gramos de cocaína, 1.300 gramos de hachís, 200 gramos de marihuana, 1.700 gramos de sustancias para el corte de la cocaína, 70 teléfonos móviles y abundante documentación. Los turismos intervenidos eran utilizados por los integrantes del grupo.

En total fueron detenidas 12 personas, siete de nacionalidad marroquí, cuatro españoles y un serbio. Se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal y contra la salud pública. Siete de ellos ingresaron en prisión provisional por orden judicial.

La operación fue realizada por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Tarragona, por parte de la Policía Nacional, y agentes del Àrea d’Investigació Criminal de la Regió Policial del Camp de Tarragona, por parte de los Mossos d’Esquadra.

El operativo policial realizado en la calle Alt de Sant Pere despertó una gran expectación entre los vecinos, quienes sospechaban que en aquel piso se vendía droga desde hacía tiempo.

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También