Reus es tras BCN y Sevilla la tercera ciudad con más entes municipales

Pese a que el consistorio ha reducido un 40% los organismos públicos en 5 años, el municipio aún cuenta con 26 organismos dependientes entre consorcios, fundaciones y sociedades

19 mayo 2017 18:18 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Reus es el tercero de España con más organismos municipales. Así lo revela un informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (actualizado a 30 de junio de 2016) sobre las entidades que integran el sector público local. La capital del Baix Camp cuenta con 26 entidades dependientes entre organismos autónomos, sociedades mercantiles, consorcios, fundaciones o entidades públicas y sólo la superan Barcelona (50) y Sevilla (49).

La cifra sorprende por dos motivos. El primero porque sigue situando a Reus como uno de los municipios con más administración periférica de todo el Estado y por delante de grandes urbes con mucha más población como Madrid (19), Valencia (20) o Zaragoza (14). La media de los municipios similares en población es de 8,55 entes locales.

Después está la constatación de que al actual gobierno municipal liderado por Carles Pellicer todavía le queda trabajo por hacer. Y eso que ya en el pasado mandato llevó a cabo un enorme esfuerzo para adelgazar el organigrama municipal heredado de Innova. Según fuentes municipales consultadas por el Diari, cuando el gobierno en coalición CiU-PP cogió las riendas de la ciudad en el año 2011 había 38 entes municipales entre organismos autónomos, consorcios, empresas públicas, fundaciones y demás.

Así pues, en cinco años se ha reducido el sector público del Ayuntamiento de Reus en un 40%, una cifra de especial relevancia si se tiene en cuenta que la media en todo el territorio español ronda el 20%. Además, también hay que tener en cuenta que el Consorci d’Inversions Públiques quedó disuelto en sesión plenaria antes de empezar el verano y que la intención del gobierno es hacer lo mismo con el Consorci Promoció ‘Reus Vitalitat’, una herramienta que generó el tripartito con el fin de gestionar el canon salido de Metrovacesa.

Otro aspecto a destacar es la más que segura eliminación, o incluso pérdida, de algún otro ente público. Sobre todo entre los que conforman el ámbito del que ahora se conoce como Grup Salut. Una rápida vista atrás permite recuperar las palabras de Pellicer cuando aseguraba que la puesta a punto de la sanidad reusense la llevaría a cabo en una hipotética segunda legislatura por su complejidad.

Llegados a este punto, los acontecimientos de los últimos meses siguen en esta dirección en lo que se refiere a los seis organismos municipales del campo sanitario (Hospital Sant Joan de Reus, Sagessa, Gecohsa, CMQ, Ginsa y Laboratori de Referència). Las dificultades económicas del momento podrían acelerar los cambios previstos.

 

Una deuda galopante

Tampoco hay que olvidar el panorama límite en el que se encontraba el consistorio reusense cuando se empezó a gestar la liquidación de Innova. Las actuaciones se iniciaron salpicadas por los casos judiciales y por la obligatoriedad de cumplir con la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Una normativa estatal que obligaba a las empresas municipales a tener que consolidaran como parte del Ayuntamiento. Y todo ello arrastrando una deuda (la más alta de todo el Estado) que disparaba el ratio de endeudamiento por encima del 140%, muy por encima del límite legal permitido.

Para terminar, y según los datos que recoge el citado documento elaborado por el Ministerio de Hacienda, las diferencias entre la capital del Baix Camp y las principales poblaciones de la demarcación de Tarragona en cuanto a los entes dependientes la diferencia es más que notoria. Sólo Tarragona y Tortosa con 12 organismos públicos se acercaría, levemente, a las cifras que sigue manejando Reus. Del resto destacan Valls con 10 o El Vendrell y Cambrils con 5.

 

Comentarios
Multimedia Diari