«Reus es una ciudad segura»

Guàrdia Urbana. La concejal responsable del cuerpo, Dolors Vázquez, manifiesta que los delitos se redujeron en 2018 un 1,7% mientras que en el conjunto de Catalunya subieron un 11%

21 julio 2019 09:16 | Actualizado a 25 julio 2019 15:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dolors Vázquez (Ara Reus) es la nueva responsable de la Guàrdia Urbana, un cargo repleto de retos que asumirá a lo largo de todo este mandato. 

¿Cuáles son los principales objetivos que se marca de cara a los próximos cuatro años?

En estos momentos es el incremento de la plantilla de la Guàrdia Urbana. Tenemos un cuerpo formado por 140 agentes y la intención es que siga aumentando durante este mandato en función de los presupuestos que apruebe el Ayuntamiento y de las necesidades del cuerpo. Y no sólo incrementar la plantilla de agentes, sino también el personal administrativo. 

Actualmente ya tienen en marcha un proceso de selección para 20 nuevos agentes...

Se trata de una convocatoria aprobada durante el pasado mandato y que estará terminada en breve. Pero la propuesta que tenemos es que, año tras año, las plazas puedan seguir aumentado. 

¿Otras finalidades más allá de ampliar el cuerpo de agentes?

Como municipalista, mi intención es que la Guàrdia Urbana no sea vista sólo como un cuerpo sancionador sino que sea la policía de todos los reusenses, un cuerpo de proximidad que está al lado de la ciudadanía en los momentos necesarios. Por este motivo queremos seguir mejorando el servicio e implantar campañas de información para que la gente confíe en el cuerpo.

«Como municipalista, mi intención es que la Guàrdia Urbana no sea vista sólo como un cuerpo sancionado sino que sea la policía de todos los reusenses»

Desde las asociaciones de vecinos, muchas veces se reclama más presencia policial en las calles...

El modelo de patrullaje en la calle y en los barrios de la ciudad se seguirá haciendo de la misma forma porque da muy buenos resultados. Hay que tener en cuenta que, muchas veces, la inseguridad se asocia con el incivismo. El otro día, durante la reunión con la Federación de Vecinos, algunas de las cosas que más les preocupaban estaban relacionadas con el incivismo.

¿La ciudad es segura?

Reus es una ciudad segura. Disponemos de estadísticas y resultados que así lo demuestran. El año pasado, los hechos delictivos se redujeron un 1,7% cuando en el conjunto de Catalunya crecieron  un 11%. Por lo tanto, no podemos hablar de una ciudad insegura. Aún así, trabajamos para acabar con la sensación de inseguridad a través de la policía de proximidad, de la unidad de mediación y resolución de conflictos (UMICR) o las comisarías de proximidad, que hacen un gran trabajo.

Hace unas semanas, anunciaban que habían impuesto más sanciones que nunca por beber en la calle. ¿El botellón va en aumento?

No existen más casos que antes. Pero sí es cierto que hemos redirigido el servicio y aumentado la presión porque, en reuniones con los vecinos, es una de las cuestiones que más quejas levantan. Se está haciendo un buen trabajo de información e incentivando el diálogo entre con las asociaciones vecinales y los propietarios de los locales, que en la mayoría de los casos cumplen con su deber 

«Las cámaras de seguridad instaladas en el barrio Mas Abelló han ayudado a resolver tres casos»

¿En que punto se encuentra el plan municipal para instalar cámaras de seguridad en la calle?

Se está trabajando el plan municipal para implantar distintas cámaras de videovigilancia en la vía pública tal y como se anunció durante el anterior mandato y que representarán un gran apoyo a las tareas de patrullaje de los agentes. Sin ir más lejos, las cámaras instaladas en el barrio Mas Abelló están dando un resultado muy positivo. Más allá del efecto disuasorio han ayudado a resolver tres casos.

¿Cómo se afrontan las nuevas formas de movilidad urbana como el patinete eléctrico?

El próximo curso pondremos en marcha campañas de información en jóvenes de Tercero y Cuarto de la ESO porque es la franja de edad en la que se empiezan a usar con más frecuencia los monopatines o patinetes eléctricos. Queremos comunicar, por ejemplo, cuáles son las vías más adecuadas o qué establece la regulación vigente para sus usos en la calle.

Comentarios
Multimedia Diari