Reus exige la libertad de Junqueras y de los exconsellers encarcelados

La propuesta, presentada por el PSC, ha contado con el apoyo del equipo de gobierno. El pleno ha rechazado una moción de C's que pedía colgar las banderas española, catalana y la de Reus de la fachada del consistorio

01 diciembre 2017 12:13 | Actualizado a 04 diciembre 2017 20:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus exige al Estado que libere al exvicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, y a los siete exconsellers encarcelados. Y lo hace después de aprobar una moción presentada por el grupo municipal del PSC que pedía la revisión del acta judicial de la Audiencia Nacional que dictó su prisión de forma incondicional y sin fianza. "La resolución ha comportado la pérdida de libertad de los representes de los ciudadanos de Catalunya escogidos democráticamente", ha asegurado el portavoz socialista, Andreu Martín, durante la presentación de la moción que ha contado con el apoyo del equipo de gobierno y el rechazo de PP, C's y la CUP.

Los cupaires ha votado en contra del texto por considerar que "la propuesta no tiene ningún sentido y está cargada de simbolismo para justificar el papel pasivo del PSC". De esta forma ha justificado el concejal Edgar Fernández la orientación de voto de la formación de izquierdas e independentista. De hecho, las críticas a la moción socialista han llegado por parte de todos los partidos. 

Desde el PDeCAT y ERC han apuntado que la moción "llega tarde" y han recordado los actos de violencia que se vivieron el pasado 1-O. Los partidos unionistas también han cargado contra el PSC por considerar que la propuesta "busca redimir su responsabilidad en la aplicación del 155", ha manifestado el portavoz del PP, Sebastià Domènech. Unas palabras que han recibido la respuesta de Martín que ha dejado claro que la moción se había presentado "por responsabilidad". Por su parte, el líder de C's, Juan Carlos Domènech, ha señalado que "presentan la moción pidiendo la libertad de presuntos delincuentes para que no les llamen fascistas"

El debate ha estado marcado por la tensión y el rifirrafe dialéctico entre los bloques independentista y unionista. Una situación que han seguido en directo los miembros del grupo Àvis i àvies per la Llibertat de Reus que han llenado el salón de plenos para protestar contra la resolución de la Junta Electoral de esta semana que les prohíbe concentrarse en el Mercadal tras el inicio de la campaña electoral. 

El debate entorno a la situación política que vive Catalunya ha continuado con la moción presentada por el grupo municipal de C's que pedía colgar las banderas española, catalana y la de Reus de la fachada del consistorio. Una medida que no ha prosperado.

Nueva flota municipal de autobuses

El pleno también ha aprobado la renovación de la flota de autobuses de Reus Transport a través de una modificación de crédito en el presupuesto municipal para destinar a la operación 2,7 millones de euros. El proceso plantea la entrega de las 13 unidades nuevas de forma escalonada para permitir que la aportación municipal no tenga que hacerse de golpe. Reus Transport ya ha licitado el contrato para renovar la flota y está previsto que la adjudicación se haga entre finales de año y principios de 2018.

El presupuesto de licitación del contrato es de 8.408.344 euros en caso de arrendamiento y de 7.426.584 euros en caso de compraventa. Cinco unidades se entregarán en noviembre de 2018, cinco más en febrero de 2019, y tres unidades en junio de 2020. Actualmente la flota de Reus Transport consta de 13 autobuses y dos microbuses, con una antigüedad media de nueve años.

Comentarios
Multimedia Diari