Reus frena las sanciones a los bancos que se han 'puesto las pilas' a favor de la vivienda social

Se trata de aquellas que han cambiado de actitud y ahora colaboran para fomentar este tipo de vivienda. A partir de aquí, se irá revisando cada caso y se activarán de nuevo los procesos de sanción si la situación lo requiere

19 mayo 2017 16:31 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Reus pone freno a las sanciones que había interpuesto a los bancos que han cambiado de actitud y ahora colaboran para fomentar la vivienda social. La Comissió Especial de Polítiques d’Habitatge Social, reunida esta semana, ha puesto sobre la mesa varios avances realizados en los últimos meses por parte de entidades financieras para poner a disposición de la Generalitat y el Ayuntamiento edificios de su propiedad que estén vacíos, y destinarlos a vivienda social.

Así lo ha explicado este jueves el concejal de Promoció Econòmica, Marc Arza, quien ha remarcado que varias entidades –Banc Sabadell, La Caixa y BBVA- han cambiado el chip y ahora muestran una actitud de colaboración activa en este ámbito, por lo que la comisión ha decidido paralizar el proceso iniciado para sancionarlas. “Esto no significa que todo quede aquí. Se irá revisando cada caso y si se considera necesario porque las cosas cambian de rumbo, se activarán de nuevo los procesos de sanción”, apunta el edil. La primera multa, de 4.500 euros, no se retira. Pero se han frenado las segundas, de un importe de 5.500 euros. En este caso, cada una de las tres entidades bancarias cuenta en la ciudad entre 100 y 150 viviendas vacías.

Arza ha insistido que otras entidades, pese a disponer de un elevado número de pisos vacíos en la ciudad, no han sido suficientemente ambiciosas en este campo. Se trataría de Bankia que, con unos 250 pisos vacíos en la ciudad, no ha actuado de la forma esperada, aunque sí que ha realizado algún paso adelante hacia la dirección deseada. En este caso sí que emitirán la segunda multa coercitiva. Desde finales de diciembre hay más de una treintena de nuevos expedientes abiertos, según ha recordado el concejal.

80% de ocupación en las promociones de vivienda de protección oficial de Redessa

El concejal de Promoció Econòmica ha hecho balance también de la situación de las promociones de Habitatge de Protecció Oficial de Redessa. La división de vivienda de la sociedad municipal, de hecho, ha cerrado 2016 con el 80% de ocupación en las promociones que gestiona. “La política adoptada en los últimos años ha sido acertada”, insiste el edil. Concretamente, la promoción de Mas Bertran II, en el barrio Fortuny, tiene una ocupación del 88%. La del barrio del Carme – La Patacada ha cerrado el mes colgando el cartel de completo. Y la de Mas Bertran I tiene actualmente 16 viviendas disponibles, y en este caso se realiza una inversión de unos 6.000 euros para renovar parte de los pisos. Además, el consistorio trabaja para dar a conocer la promoción de Granja Massó, destinada principalmente a público joven o a mayores de 65 años. Se trata de pisos tipo loft de entre 31 y 36 metros cuadrados con plaza de parking vinculada y una alquiler mensual de a partir de 200 euros. En total, teniendo en cuenta todas las promociones de protección oficial gestionadas por Redessa, son 160 viviendas disponibles.

 

Comentarios
Multimedia Diari