Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Reus gestionará el Hospital Comarcal de Móra, como mínimo, hasta el verano

La Generalitat pide a Reus una prórroga de dos meses porque no tiene lista la empresa pública que debe hacerse cargo del centro en abril

Francesc Gras

Whatsapp
Imagen de archivo de la última visita del entonces conseller de Salut, Antoni Comín, al Hospital de Móra el pasado mes de julio. FOTO: Joan Revillas

Imagen de archivo de la última visita del entonces conseller de Salut, Antoni Comín, al Hospital de Móra el pasado mes de julio. FOTO: Joan Revillas

El Hospital Comarcal de Móra d’Ebre continuará en la órbita sanitaria reusense, como mínimo, hasta el verano. Por lo tanto, el Ayuntamiento de Reus, a través del Grup Salut, seguirá gestionando el Hospital de Móra d’Ebre más allá del mes de abril, fecha en la que vence la concesión que existe a través de la sociedad Gecohsa. Esto es así porque la Generalitat, a través del Servei Català de la Salut (CatSalut), ha solicitado a Reus aplicar una prórroga de dos meses sobre el calendario previsto porque todavía no puede poner en marcha la empresa pública que debe coger las riendas del centro hospitalario de las Terres de l’Ebre.

Así pues, se repite un caso muy parecido al que vive el consorcio del Hospital Sant Joan, que sigue sin materializarse por la falta de Govern en la Generalitat. En lo referente a la capital del Baix Camp, la entrada del CatSalut tenía que hacerse efectiva en enero. Una situación que si sigue alargándose no hará otra cosa que aumentar los problemas económicos del centro.  

Salut Ebre

Los que también están preocupados son los trabajadores del Hospital Comarcal de Móra d’Ebre. De manera especial por la «incertidumbre» del momento y la «falta de información» al respecto de los planes que concierne la puesta en marcha de la nueva empresa pública ebrense (Salut Ebre).

«Incertidumbre» y «preocupación» entre los trabajadores del Hospital de Móra

La presidenta del comité de empresa, Inmaculada Martínez, explica que tienen constancia de la intención de aplicar una prórroga en el traspaso del hospital pero que nadie se lo ha confirmado de manera oficial. Además, desde el propio comité esperan que no se alargue más allá del mes de julio. Para terminar, se muestra muy poco optimista al respecto de lo que ocurrirá con los fondos de reserva del centro hospitalario.

Cabe recordar que la gestión  realizada por el Grup Salut durante los últimos años ha sido muy criticada por la plantilla de trabajadores. Pero sobre todo por su decisión, hace un par de años,  del desvío de 4 millones de euros de los fondo de Gecohsa al Hospital de Reus para evitar su disolución. 

El encargado de adelantar la creación de Salut Ebre fue el entonces conseller de Salut, Toni Comín, durante su última visita al Hospital de Móra en julio del año pasado. Más allá del anuncio, también abrió la puerta a la incorporación «de otros actores asistenciales». Entre ellos el Hospital d’Amposta o la Clínica Terres de l’Ebre (Tortosa). Ambos desvinculados desde hace ya algunos meses de la red sanitaria reusense.

Temas

Comentarios

Lea También