Reus incrementa las medidas de seguridad para hacer frente a los rebrotes de la Covid-19

Habrá más educadores de salud y voluntarios de Protecció Civil y se reforzará la presencia policial en las zonas donde hay una mayor incidencia. El Ayuntamiento pide a la ciudadanía extremar las precauciones y reducir el número de reuniones 

18 agosto 2020 10:00 | Actualizado a 20 agosto 2020 07:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus incrementa las medidas de seguridad para hacer frente a los rebrotes de la Covid-19 que se han focalizado en la ciudad. El Departament de Salut daba a conocer ayer que la capital del Baix Camp es, con diferencia, la ciudad de la provincia con una tasa de rebrote más alta. Ha pasado de 73,50 a 273,40.

El Camp de Tarragona, en zona de riesgo alto debido a Reus

"Hay que actuar ya. El virus en el Baix Camp se descontrola. Reus encabeza los problemas en el Camp de Tarragona, con un riesgo muy alto desde hace días que no acaba de bajar", explica el físico y catedrático de la URV Àlex Arenas, una de las voces reputadas en el seguimiento de la pandemia en Catalunya y en toda España.

 
El consistorio convocó ayer el Comitè d’Emergències para la prevención del coronavirus en la ciudad. La administración local ampliará el contrato de los educadores de salud. Hasta ahora había dos por la mañana durante dos horas, y dos más por la tarde. Ahora pasarán a ser seis a jornada completa de lunes a domingo. La función de estos educadores es recorrer la ciudad para hablar con la ciudadanía y reforzar el mensaje de las actuaciones de prevención básicas para evitar contagios.

También habrá seis voluntarios de Protecció Civil para reforzar esta campaña más pedagógica. Por otra parte, se incrementarán las patrullas de la Guàrdia Urbana para controlar el ámbito de la restauración recordándoles todas sus obligaciones: distancia de 1,5 metros en la barra, las terrazas distanciadas y con un máximo de 10 personas en un misma mesa. El edil recordó también que a partir de hoy no se puede fumar en la vía pública si no se mantiene la distancia de seguridad.

Las zonas más afectadas

Las áreas básicas de salud, 2, 3 y 5 de Reus es donde hay una mayor incidencia. La 2 sería la zona del Passeig Prim, Lluís Companys hasta la avenida de los Països Catalans, es decir el barrio de la Immaculada hasta Misericòrdia. La zona 3, es el área norte de la ciudad, Plaça Llibertat, calle Antoni Gaudí hasta el término de Castellvell. Y la zona 5, es la del CAP Fortuny, que comprendería el barrio Fortuny, Juroca, Montserrat y Niloga. 

Posible cribado masivo

Desde la semana pasada el Departament de Salut está haciendo una valoración para ver si  es necesario hacer un cribado masivo en la ciudad. En este sentido, el alcalde accidental de Reus, Daniel Rubio, explica que el consistorio pondrá a disposición todos los espacios y facilitará la logística en caso de que sea necesario. 

Rubio, señala que desde el Ayuntamiento de Reus reclaman a la ciudadanía del municipio extremar las precauciones: “Manos, distancia y mascareta”, recordó. Para ello el consistorio reforzará las campañas de comunicación para informar a la población.

Rubio atribuye el elevado índice de rebrote que hay en Reus a reuniones familiares masivas, fiestas y celebraciones o por reuniones en el entorno social. Recordó a la ciudadanía que la enfermedad sigue estando entre nosotros y pidió a la población que se “reduzcan el nombre de reuniones”.

Frustran un 'macrobotellón' de más de 100 personas en un polígono de Reus

Un dispositivo policial conjunto de los Mossos d'Esquadra y la Guàrdia Urbana de Reus ha frustrado este fin de semana la convocatoria de un ' macrobotellón' en el polígono Alba de Reus en el que se preveía la asistencia de más de un centenar de personas.

El Ayuntamiento también se reunirá con las asociaciones de vecinos para pedirles su colaboración. Y aumentarán los controles para impedir botellones como el que se quería celebrar este fin de semana en la ciudad en el polígono Alba. La Guardia Urbana ya ha identificado a algunos de los organizadores. Rubio señala que ante este tipo de actos aplicarán las máximas sanciones ya que consideran que se trata de “un atentado contra la salud pública”.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari