Reus inicia la tramitación online e inmediata de licencias de actividad

El Ayuntamiento pone en marcha la Finestreta Única Empresarial, que permite solicitar el permiso sin necesidad de que sea forma presencial

19 mayo 2017 15:32 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Pedir la licencia de actividad es uno de aquellos trámites burocráticos que todo emprendedor debe superar cuando quiere arrancar un negocio. En Reus, era necesario ir físicamente al Ayuntamiento para realizar la gestión. Pero el paso se ha simplificado. Ahora los interesados pueden solicitarla de forma telemática e inmediata, mediante el portal que ha entrado en funcionamiento este mes de abril, la Finestreta Única Empresarial (FUE). «Está operativo las 24 horas del día y los siete días de la semana», explica el concejal de Medi Ambient i Ocupació, Dani Rubio.

El sistema lleva ya algunas semanas de prueba. Permite realizar la tramitación de las declaraciones responsables de apertura y las comunicaciones previas de apertura de actividades económicas, así como su previo pago con tarjeta de crédito. Se trata de alrededor del 80% de los trámites que se solicitan en la ciudad para agilizar la puesta en marcha de nuevas actividades. Sobre todo, en lo que se refiere a actividades de bajo riesgo, como el pequeño comercio o la restauración, dos de las tipologías de negocio que tienen una presencia más destacada en la ciudad. Se han programado sesiones informativas con los colegios profesionales oficiales –que arrancarán el 28 de abril- para informar a los empresarios.

El proyecto arrancó hace un año. Y se irá desarrollando en fases. Ahora ya da cabida a ocho de cada diez empresas que arrancan en Reus. Más adelante se incorporarán trámites de más actividades, comunicaciones previas de obras o permisos y el resto de trámites de licencias, a lo largo de 2018 y según la demanda.

Rubio confiesa que ha llegado un poco más tarde de lo que tenían previsto, pero que ha sido para trabajar en una mejor herramienta. La Finestreta Única Electrònica es una red impulsada por la Generalitat a través del portal Canal Empresa.

La idea es que este trámite se realice siempre de forma telemática. Aunque, como señala Rubio, habrá un periodo de transición –probablemente de unos meses– en el que la licencia se podrá seguir tramitando presencialmente y en el que todos aquellos que no conozcan cómo funciona puedan ser asesorados.

‘Un punto de inflexión’

Rubio, se muestra visiblemente satisfecho y lo define como «un punto de inflexión» en la gestión de la tramitación de expedientes, potenciando «la agilización y modernización». Y es que el objetivo es claro: romper las barreras administrativas que tienen las empresas y los emprendedores para arrancar una actividad económica y poder rellenar el formulario, realizar el pago y conseguir la licencia al momento, «ya sea un día laborable, de noche o un fin de semana». Rubio pone de manifiesto que se trata de uno de los principales proyectos del gobierno local, y subraya que «nació con una moción de nuestro grupo en septiembre de 2011».

Comentarios
Multimedia Diari