Reus insta al Estado a detener la aplicación del artículo 155

El salón de plenos se ha quedado pequeño para seguir una polémica sesión que ha terminado con los concejales del PP y C's abandonado sus escaños antes de la votación 

24 octubre 2017 17:04 | Actualizado a 30 octubre 2017 19:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus se ha convertido en uno de los primeros municipios en rechazar la aplicación del artículo 155 e instar al Gobierno a detener la suspensión de la autonomía catalana. Y lo ha hecho en un pleno extraordinario marcado por la tensión entre los partidos soberanistas y los españolistas. Precisamente, los concejales del PP y de C's han abandonado sus escaños antes de la votación desplegando senyeres, banderas españolas y al grito de Visca Catalunya, Viva España.

C's ha culpado a Pellicer de 'expulsar a la policía' de la ciudad

La intervención del portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Sánchez, ha generado airadas protestas de los asistentes, la mayoría independentistas, que han llenado por completo la sala. Sobre todo cuando ha señalado al alcalde de Reus, Carles Pellicer, como el  "culpable de haber expulsado a la policía" y lo ha responsabilizado por "dejar ensuciar la ciudad con carteles independentistas". Dos acusaciones que han recibido una sonora pitada que el propio Pellicer ha tenido que cortar. 

Tras el abandono de populares y Ciudadanos, la sesión han continuado y se ha pasado a la votación de la moción de la Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Associació de Municipis per la Independència (AMI). Ésta estaba compuesta de cuatro puntos que, a pesar de las quejas iniciales de la CUP, se han votado por separado.

El punto número tres, que hacía referencia al rechazo de la suspensión de la autonomía catalana, ha contado con los votos a favor del PDeCAT, CUP, ERC, Ara Reus y PSC. No ha sido así en el apartado que pedía "condenar la violación de los derechos fundamentales por las medidas represivas aplicadas por el Estado español", ya que los concejales socialistas se han abstenido. Todos a excepción de la concejal Sandra Guaita, que ha roto la disciplina de voto y se ha posicionado del lado del resto de partidos presentes en la sala. El PSC, que a través de su portavoz, Andreu Martín, ha abogado por el diálogo y por rechazar la DUI y el 155, se ha unido con Ara Reus para votar en contra del punto que pedía que se hiciera efectivo el mandato popular del pasado 1 de octubre. "Desde Ara Reus pedimos una solución política dentro del marco jurídico y el retorno de la normalidad autonómica", ha manifestado Dani Rubio, concejal del partido municipalista.

Las intervenciones que han pronunciado los distintos portavoces de los partidos no se han salido del guión previsto. Mientras el líder del PP, Sebastià Domènech, ha acusado al alcalde Pellicer "de haber instalado Reus en la permanente ilegalidad", su homónima en ERC, Noemí Llauradó, ha tachado la actuación del gobierno español de "golpe de Estado" y ha pedido la libertad de los Jordis. Unas palabras que han desencadenado el aplauso mayor aplauso de la tarde.Sólo la intervención final del alcalde ha levantado una reacción parecida. Y es que Pellicer ha armado de nuevo un discurso sin fisuras en defensa del autogobierno y ha tachado las actuaciones del Estado de "injustas, desproporcionadas". También ha recordado que Reus nunca podrá olvidar lo ocurrido el 1-O y ha lamentado que "algunos no nos han querido escuchar", en clara referencia a PP y C's.

Antes de iniciar la sesión, el alcalde ya ha tenido que llamar al orden cuando uno de los asistentes ha escondido el cuadro del Rey Felipe VI ante las protestas de la concejal del PP Dolors Compte. La imagen ha sido repuesta de inmediato.

Comentarios
Multimedia Diari